http://seguridad-financiera.blogspot.com/2008/12/creando-una-librera-de-finanzas.html

28 diciembre 2008

Creando una librería de Finanzas Personales

Los 10 mejores libros que he leído.

A lo largo de estos años, he tenido la oportunidad de leer muchos libros sobre finanzas personales, y casualmente recibí un mensaje por Facebook, donde mi amigo Luis Fernando me preguntaba: ¿Cuáles son los libros de Finanzas que tú recomendarías? A esto quisiera agregarle algunos otros que me parecen importantes y que deseo compartir con ustedes, para aquellos que quieran comenzar una pequeña biblioteca sobre el tema











Finanzas Personales
The Millionaire Next Door: por Stanley and Danko
En este libro los autores, ambos PhD’s., entrevistan a un grupo de millonarios, para tratar de encontrar conexiones comunes a la que le puedan sacar funciones estadísticas. Ellos descubren, con asombro para mí, que los millonarios tienen un estilo de vida por debajo del estándar que reflejan. Rompen mitos como por ejemplo, que los millonarios son en su mayoría herederos de fortuna (falso), que un obrero no puedo ser millonario (súper falso), manejan autos de segunda mano (cierto). Ellos hacen presupuestos. Dejan que sus hijos hagan lo suyo. En el libro consiguen conceptos claves sobre el ahorro y la acumulación de dinero. Este es uno de esos libros que cubren como ahorrar dinero y como generar dinero. Es un poco largo y tedioso, pero importante leerlo.

The secrets of Self-Made Millionares
por Adam KhooAdam Khoo es un chico de Singapur, que se hizo millonario a los 26 años, y hoy posee un impero que genera más de 30 millones de dólares al año en entrenamiento, coaching, motivación, publicidad, etc. En este libro el cuenta los pormenores de cómo hizo para ser millonario a pesar de ser muy malo en el colegio, y muestra con claridad los pasos que nosotros podemos seguir para ser como él. Es muy entretenido y con muchos trucos y tips sobre: Generación de Ingreso, Manejo de Fondos Mutuales, Acciones, como abrir nuevas compañías, negocios en internet, y explica un poco sobre la correcta selección de acciones en la bolsa.

Women & Money: Owning the Power to Control Your Destiny: por Suze Orman
A Pesar de ser un libro escrito para mujeres, Suzie Orman establece los patrones de consume de ellas, y como pueden dejar de gastar y enfocarse en el ahorro. Si Usted tiene una esposa que se preocupa solo en gastar, le aconsejo que lo compre y le entregue una copia. Suzie tiene el libro traducido al español Las mujeres y el dinero.

Think and Grow Rich de Napoleon Hill: Interesante libro escrito a principios de siglo 20, cuando el autor entrevisto a notables ricos, como Henry Ford, Tomas Alva Edinson, J.L. Wrigley, entre otros. Es un libro sobre la filosofia de hacerce rico, y como lo consiguieron estos grandes.

Inversiones
Rule No.1: por Phil Town
En este libro Phil Town, un trabajador que vivía en la calle con su moto y ahora es millonario, explica como unos trabajadores de Wall Street, a cambio de salvarles la vida en el Cañón de Colorado, le enseñaron la regla No. 1: No pierdas dinero. El libro muestra la metodología de Phil para conseguir acciones que generen al menos 15% de ganancia anuales. Para ello es necesario saber el valor de la empresa que estas comprando, lo cual no siempre es fácil. A veces pareciera que es Warren Buffet quien escribe el libro, pero también está lleno de trucos y ejemplos de cómo ganarle a la Bolsa de Valores.

The Automatic Millionaire: por David Bach
Hay más de David Bach que el “Factor Latte”. En este libro David explica que uno debería “pagarse primero”, lo que significa que debemos ahorrar y sacar el dinero ANTES de pagar las deudas, para así asegurarnos que tenemos dinero ahorrado, y deberíamos hacer estas deducciones automáticamente, utilizando los sistemas computarizados que existen hoy en día. Muy bueno aunque a veces habla de muchas cosas que aplican solo en Estados Unidos.

The Warren Buffett Way: por Robert Hagstrom
Este es el mejor libro escrito sobre Warren Buffet, el mayor inversionista de todos los tiempos. R.H. muestra el lado que no se conoce de Buffet, sus inicios como dueño de la textilera Berkshire Hathaway y como la convirtió en el impero de inversiones que es hoy en día. Muestra las estadísticas de las empresas que Warren Buffet ha comprado a lo largo de su vida, y como se ha hecho millonario en el camino. Alguna de las acciones que él compro hace 10 años todavía siguen siendo atractivas.

Tengo por leer todavía The Intelligent Investor de Benjamin Graham, y estoy por terminar Common Stocks and Uncommon Profits de Phillip A. Fisher. Ambos son algo técnicos, pero si quieres incursionar en el mundo de las acciones, son libros obligatorios para entender sobre el tema.

A pesar que riqueza es asociada al dinero, existen otros libros que también te harán mejor persona, y esto influencia tu manera de ver la vida y la generación de riqueza.

Getting Things Done por David Allen
Poco necesitaría decir de este libro, sino fuera porque es poco conocido para la gente de habla hispana. Es un clásico entre la gente que le gusta la tecnología en Estados Unidos. Allen describe un sistema formal de gerencia del tiempo que permite ser muy eficiente al que lo aplica. A pesar que es difícil mantener el sistema tal como él lo plantea, sigo un 90% de la metodología y puedo certificar que el sistema funciona: por ejemplo, mi bandeja de entrada en el email solo tiene 3 o 4 correos. Si tienes problemas para estar organizado y siempre postergas cosas para hacer, este libro es para ti.

iCon Steve Jobs por Jeffrey Young
Es una biografía no autorizada de un grande en Silicón Valley; en este libro se muestra la vida del creador de Apple, sus triunfos y fracasos, su compra de Pixar y posterior venta a Disney, de cómo volvió a Apple luego de ser despedido… ¡de su propia compañía! Steve Jobs es mostrado tal cual es: una persona testaruda, con gran sed de triunfo, un poco egocéntrica pero una personalidad que revolucionó el mundo digital.

He colocado enlaces a amazon.com para los que tengan oportunidad de comprar los libros; otros pueden hacerlo de la manera mas economica: comprando en libros de segunda mano o visitando su libreria publica local.
Share