http://seguridad-financiera.blogspot.com/2008/12/creando-una-librera-de-finanzas.html

05 diciembre 2008

La Seguridad Financiera es importante


“El Dinero no me alcanza”, “no sé que se me hizo el dinero”, “el sueldo se me fue como arena entre los dedos”, “la plata se me hace agua”, “estoy esperando que me paguen para comprar eso”, “Estoy triste, vamos al mall a comprar y me sentiré mejor”, “no pasa la tarjeta de crédito”, “¿Donde consigo que me presten dinero?”...son frases comunes que todos alguna vez en la vida nos hemos hecho.

Anteriormente veía al dinero como un instrumento para comprar cosas, mas nada: ¡Que tonto fui todo ese tiempo!, Trabajando como Ingeniero, el dinero entraba siempre, religiosamente, cada mes: compraba todo lo que veía, usaba mi tarjeta de crédito y pagaba la cuota mínima a fin de mes, salía con mis amigos todos los fines de semana, gastaba en viajes, celulares y computadores nuevos, películas de DVD y cine, ropa, revistas. Las deudas crecían y no las miraba, vivía de un sueldo al siguiente. Vino el paro nacional del 2002-2003 y todo se paró: yo tenia que pagar la cuota del apartamento, el celular, el auto, las tarjetas de crédito... ¡y desempleado! Siempre tuve el soporte de mi familia a mi lado, pero, ¿qué hubiera pasado si ellos no estuvieran allí para ayudarme?

Gracias a esta traumática experiencia, he aprendido que el dinero es más que eso: el dinero es tu fuente de seguridad financiera. Esta seguridad viene del hecho que todo el mundo en esta vida envejece, unos más rápidamente que otros, pero al final de nuestra vida, o en caso de alguna enfermedad, no podemos seguir trabajando o generando dinero. Y entonces la pregunto me llegó fría como un hielo dentro de mi cerebro: ¿Qué pasaría con mi familia si algo me pasara? ¿Cómo podrán, por ejemplo, reparar el auto si se les daña? Y si no tengo dinero ¿Cómo podrán comprar los bienes y pagar los servicios que necesiten durante este tiempo?.

Después de mucha meditación, pensé lo siguiente: “Debería poner todas mis energías en tener seguridad financiera, y gracias a esto, mi familia tendría el dinero suficiente en caso que algo me llegara a pasar”. Suena sencillo, pero, ¿cómo iba a lograrlo?.

Comencé a leer libros sobre finanzas personales, estudie los escritos de personas como Suze Orman, Phil Town, Dave Ramsey, Robert Kiyosaki, autor de Padre Rico/Padre Pobre, entre otros. Revisé paginas Web reconocidas en el medio; y después de muchas investigaciones (leí mas de 50 libros, entré a 250 paginas Web, descargué libros en línea, me afilié a blogs sobre finanzas personales), noches sin dormir, con café y mi laptop, decidí cual seria mi meta: Comenzar un plan de manejo de mi dinero, el cual no se limitaba a “ahorrar” solamente, sino me permitiría obtener Seguridad Financiera a corto plazo, y Libertad Financiera mas adelante.

Para lograr seguridad financiera, he establecido una serie de pasos, los cuales puedo resumir en: Mapa Financiero, Primer Ahorro, Pago de Deudas, Segundo Ahorro, Salario menos 15, Universidad de mis hijos, Seguro de Vida. Para la Libertad Financiera, el último paso seria la Creación de Riqueza. Cada uno de los pasos es un artículo que les estaré escribiendo, con una explicación de cómo los he implementado, acompañado de hojas de calculo y paginas web de soporte que te ayudaran, como yo, a crear tu seguridad financiera.

¿Cuáles son los requisitos? Si eres de las personas que siempre se preguntan donde gastaron su dinero, o que no les alcanza, o tal vez no tienes un plan de retiro a futuro, eres bienvenido a esta página. Aquí trataremos de ayudarte a través de la difusión de simples estrategias para lograr tus objetivos, que te permitirán asegurar el futuro de ti y de los tuyos.

¿Necesito estar ganando mucho dinero? Absolutamente no. Todos pueden comenzar el plan: estudiantes, amas de casa, ganando sueldo mínimo, ganando mucho dinero; cualquier puede, en algún momento de su vida, tener la disyuntiva de no tener un plan financiero o no sentirse seguro de tener una buena base que le permita despreocuparse sobre el dinero. Hay muchos ejemplos en la vida: Mike Tyson por ejemplo, fue de ser campeón mundial y tener mansiones y mucho dinero, a la cárcel sin tener un centavo. Mas recientemente Michael Jackson ha demostrado que tener aviones, mansiones y ser una celebridad no tiene nada que ver con ser financieramente estable.

De antemano te digo, el camino no es fácil: tendrás que enfrentarte a fuertes paradigmas y creencias que te acompañan desde mucho tiempo atrás, pero con determinación y metas claras los objetivos pueden lograrse. Este blog es un libro abierto que te permitirá expresar tus preocupaciones, y podrás llevar tus buenas energías a otras personas, que como tu, están tratando de lograr su seguridad financiera; espero que los consejos, tips, pensamientos y herramientas que consigas aquí puedan aplicarse a tu vida de manera que el éxito y el dinero te sonrían de nuevo.
Share