http://seguridad-financiera.blogspot.com/2008/12/creando-una-librera-de-finanzas.html

14 diciembre 2008

Pasos para Comenzar tu Primer Ahorro: El Fondo de Emergencia

Para obtener Seguridad Financiera, primero debes tener Estabilidad Financiera; ésta se logra con un Fondo de Emergencia, la cual yo llamo Ahorro Primario. Este pote de ahorros, como su nombre lo indica, sirve para “emergencias” y lo pongo en comillas porque muchos piensan que comprar un nuevo iPhone 3G, o unas vacaciones “por exceso de estrés” a Aruba son emergencias; como lo dice nuestro amigo J.D. de Get Rich Slowly, existen personas que le han mostrado casos de emergencia o de apuro financiero.

Yo particularmente he visto otros casos, como por ejemplo durante el paro nacional del 2002-2003, necesitaba comprar una batería nueva para mi auto y lo saqué de mi fondo de emergencia.

Existe mucha discusión sobre el tamaño de este fondo, unos dicen que deberían ser de un salario, otros dicen
1000 dólares, otros dicen que debería ser tres sueldos, para poder pagar hipotecas, seguros, cuota del carro, etc. Hay otros más radicales y argumentan que uno no necesita un fondo de ahorro primario para emergencias, pero creo que es muy extremista.

En mi opinión mucha gente ni siquiera ha pensado en esto del fondo de emergencia y sería muy difícil ahorrar de un día para otros tres meses de sueldo para “emergencias”; mi metodología es la siguiente:
- El fondo de emergencia debería alcanzar para reparar algo (una nevera, el auto, una puerta) o para pagar una emergencia médica (fracturas, accidentes), o algún familiar (comida, pérdida de un ser querido).
- Si le damos este sentido al fondo, un sueldo ahorrado en un banco sería suficiente, y podemos crear este fondo ahorrando durante los tres meses hasta lograr tener el fondo de emergencias.
- A partir del cuarto mes, seguir destinando una pequeña porción de nuestro salario a este fondo, en mi caso es el 5%, el cual se lo abono mensualmente a mi fondo de emergencias.
- Debemos colocar este fondo de emergencia en una cuenta aparte, para evitar tentaciones, y también recomiendo que pidamos la cuenta sin tener tarjeta de débito.

¿Como comenzar este fondo? Primero que todo, deberías pagar todas las deudas de tu mes (auto, hipoteca, colegio, servicios) y después sacar un poco de tus gastos superfluos (idas al cine, cenas con amigos, alquiler de juegos, membrecía de gimnasio).

Si tu consideras que tienes todo tu sueldo gastado al comienzo de mes… ¡piensa de nuevo!, revisa bien tus finanzas y veras que hay dinero que puedes disponer para el ahorro primario. Si todavía es imposible, puedes tener como opción abrir una línea de crédito con tu banco de confianza, diciéndole como mucha sinceridad que es para un “fondo de emergencia”… puedes imprimir este artículo y llevarlo para que sepan de qué se trata.

Ahora bien, un mes, tres meses, 100 dólares, en realidad, el inicio del fondo de emergencia depende solamente de TI, y tú eres la persona más indicada para saber con cuanto puedes comenzar sin afectar gravemente tus finanzas personales.

En Resumen:
Crea el Fondo de Emergenciaque te servirá como fuente de ahorro primario.
Abre una cuenta de ahorros que no sea fácil de accesar, sin tarjeta de debito y pon el dinero allí.
Comienza a ahorrar el dinero que puedas de tus gastos superfluos hasta que lograr tener un mes de sueldo.
A partir de allí, comienza a depositar un 5% de tu sueldo mensual en este fondo.
Disfruta de la primera fase de tu seguridad financiera.

Esto apenas va comenzando, todavía nos queda un largo camino para recorrer. Tenernos que tener voluntad y tesón, y yo deseo que todos podamos alcanzar la seguridad financiera que nos merecemos.
Share