http://seguridad-financiera.blogspot.com/2008/12/creando-una-librera-de-finanzas.html

18 enero 2009

20 Maneras de Divertirte tú mismo sin Gastar Nada

Muchas veces nos sentimos con ganas de hacer algo, y la gran mayoría son cosas peligrosamente “costosas”: queremos ir a comprar algo por impulso, o ver una película “pay per view”, o gastarnos el dinero en un nuevo juego de Wii. Pero la realidad es que podemos divertirnos, solos, sin gastar nada.

¿Por qué he de divertirme solo? Es una muy buena pregunta. En mi caso, soy una persona un poco introvertida, me encanta mi casa y como esta acomodada para mí; me gusta compartir con mi familia e inventar cosas con ellos.

Si tu eres de las personas que no puedes vivir sin amigos, pues bien, este articulo no es para ti. Sin embargo, imagínate que estas en un día con mucha lluvia, o está nevando un monto y no pudieras salir de tu casa, entonces… ¿Qué harías? Bueno, estos son mis “actividades favoritas”.

Si tú eres introvertido, ¡disfruta de la diversión y ahorra dinero!
  1. Haz una postal de tu secreto mejor guardado. El sitio PostSecret es una página web en la cual las personas pueden enviar postales anónimamente diciendo sus más profundos secretos: las puedes hacer a tu manera. Todo lo que necesitas es una postal en blanco, algo de imaginación, y un secreto que decir. Busca en revistas viejas cosas relacionadas con tu “secreto”, haz la postal haciendo un “collage”. Si la envías por correo a la página web en mención, es tu problema; la sola idea de crear la postal impulsa tu imaginación y permite sacarte el peso de encima al reflejar ese secreto que tienes. Yo envié una y estoy en proceso de hacer otra.
  2. Hazte un experto en el cubo mágico. Hay algunos secretos por ahí, pero no es lo mismo ver a alguien resolviendo el cubo, que hacerlo por ti mismo. Trata de resolverlo por ti mismo, es un desafío mental increíble. Estarás “comiendo y durmiendo” el cubo por unos días. De todos modos, si quieres algunos trucos, puedes ver esta guía para resolver el cubo mágico.
  3. Toma clases gratis en línea del tema que más te guste. MIT’s OpenCourseWare ofrece un complete curso, descargable a tu computadora, sobre muchos temas, aprendiendo lo más básico de ellos. ¿Quieres un punto de inicio? Trata microeconomía, macroeconomía, etc. Otra alternativa es YouTube. Las lecciones de Padre Rico, Padre Pobre, enseñadas y traducidas, son buena opción. Microsoft Office ofrece cursos con videos de las alternativas básicas de Excel, Word, PowerPoint. Si quieres avanzar en tu trabajo y estar delante de tus compañeros, deberías tratar este último. El mercado laboral se achica y no quieres quedar afuera, ¿Verdad?
  4. Aprende a cocinar. No solo cocinar por ti mismo es la forma más económica de mantenerte a ti mismo, es también una forma de arte y experimentación. Algunos dirán que es muy desordenado, o que te ensucias mucho; la verdad es que es divertido. Desafíate a ti mismo tratando de hacer algún plato con lo que tengas en la nevera, -a la McGyver-. Lo vas a encontrar divertido, vas a aprender algo nuevo, y habrás creado algo con muy poco dinero.
  5. Oye un podcast. Los podcast son cortos de temas interesantes, expresados de manera inteligente (la mayoría), y donde la gente expresa sus ideas para que tú las oigas –GRATIS. Todo lo que tienes que hacer es instalar iTunes y descargar los que te gusten de acuerdo a las categorías que te llamen la atención. Zig Ziglar, un motivador estrella y mi favorito dentro de los podcast, llama a éstos “La universidad del auto”; ¿Por qué? Simple y llanamente porque puedes escucharlos en tu auto mientras estas en una cola, o de ida en el metro. Si calculas la cantidad de horas que pasas en esos lugares para ir al trabajo te sorprenderás. En un año, puedes pasar hasta 400 horas de tu casa al trabajo, esas son ¡10 semanas de 40 horas! Así que pudieras tomar todo un “semestre” con estos podcasts. !Trata Marketplace!
  6. Haz un crucigrama o un Sudoku. Son buenos para ejercitar la mente, y los puedes conseguir aquí.
  7. Coloca afirmaciones positivas sobre ti. Escribe en varios Post It 10 cosas positivas sobre ti (o sobre tu pareja), normalmente uso cosas que me hagan sonreír, y luego coloca estos Post it en lugares que no son regularmente visitados por ti (como un closet de chécheres, o en la maleta de tu carro). Luego, cuando los veas, te levantaran de manera positiva. De la misma manera, puedes escribir cosas positivas sobre tu pareja: te aseguro que a lo que los encuentre, ganaras puntos con él/ella.
  8. Comienza un blog sobre el tópico que más te fascina. Si existe un tópico que te interesa mucho, piensa en comenzar un blog sobre el tema. Es fácil (y gratis) comenzar en Blogger o WordPress. Cualquier cosa o idea que tengas en mente, que sientas pasión al escribirla, escríbela en un artículo y colócalo allí. Es una gran vía de organizar tus pensamientos y canalizar tu pasión en un tópico particular. ¿Lo quieres hacer más fácil? Comienza un blog sobre tus viajes, o sobre el nacimiento o desarrollo de tu bebe (veras que puedes convertir este blog en privado de manera que sólo algunas personas lo puedan ver)
  9. Vuelve a ver alguna película vieja de tu colección. Yo, en mi caso, nunca me canso de ver Star Wars. También he tenido un poco de fijación últimamente por mis videos de Seinfeld. También me pongo a ver a veces videos de mis hijos, desde que eran bebes hasta ahora, y me rio igual.
  10. Camina tu vecindario a pie. A veces salgo con mis hijos a caminar mi vecindario a pie. Me enseña algunos trucos de cómo llegar a mi trabajo más rápido, puedo saludar y conocer nuevas personas, y les enseño a ellos el significado de algunos objetos formas como las flores, los perros o gatos. Ellos lo disfrutan y yo también, aunque ¡a veces me toca cargarlos de vuelta!
  11. Pon tus finanzas en orden. Aunque esto no pareciera ser divertido, tener un plan financiero reduce el stress diario, libera tu mente de las angustias de no saber a dónde te diriges económicamente, y te permite tener todo en un solo lugar. Utiliza parte de tu tiempo libre a indagar sobre finanzas personales, trabaja sobre actividades como presupuesto, reducir deudas, coloca tus metas del año, trata de entender tu estado financiero actual, define un presupuesto, etc. Vale muchísimo la pena, es gratis, y generaras un estado de paz interna mayor a tu alma.
  12. Lee un libro. Esto suena como que vas a gastar para comprar el libro, pero no es cierto. Comienza con tus amigos un club de libros, intercambien libros entre ustedes, luego pueden sentarse a discutirlos si quieres. Puedes ir a la biblioteca y prestar un libro también; además, algunas librerías públicas ofrecen los libros de la semana, los favoritos, videos, revistas y muchas actividades para los introvertidos. Para un día y revisa la librería pública más cercana. En mi caso tenemos la librería del Panaga.
  13. Oye tu música favorita con volumen (y báilala también). A mí me gusta colocarme mis audífonos, colocar mi música favorita y de vez en cuando saltar por ahí en mi casa (en la privacidad de mi casa por supuesto); a veces lo hago con mi familia también. Muy pocas cosas me levantan el ánimo como esta. Para mí, la canción que mas me levanta el espíritu y genera la adrenalina necesaria para hacer todo lo que quiera es Whitesnake “Here I go Again". Pero ese soy yo, de seguro tú tienes tu propia canción.
  14. Construye un árbol genealógico completo. La gran mayoría de las personas conocen un par de generaciones de su familia, pero las cosas se vuelven confusas cuando tratan de ir más atrás. Utiliza parte de tu tiempo construyendo un árbol genealógico detallado, comenzando por lo que conoces y eventualmente añade de acuerdo a tu propia investigación. Contacta parientes mayores a ti, o usa recursos como Ancestry.com para llenar los espacios vacios. Añada todo el detalle que quieras, y puedes hasta hacerlo multimedia con PowerPoint en tu computador, con fotos y otros materiales.
  15. Lee un libro que tengas en tu gabinete y que no hayas leído aun. Muchos de nosotros tenemos uno o dos libros por ahí que no hayamos leído –algo que decimos siempre que vamos a leer “algún día”. Entra a ese libro y dale una leída seria y larga. Adentrarme en un libro es parte de mis pasatiempos favoritos, y actualmente me encuentro dentro de tres libros al mismo tiempo.
  16. Date una vuelta por Wikipedia. Algunas veces me muevo por el mundo de Wikipedia tanto como una hora, compilando información para mis blogs o por cultura general. Ayer estaba viendo la película Ghandi, y estuve interesado por el conflicto que se generó a raíz de la independencia de la India y Pakistán, así que me tomé algo de tiempo para indagar en Wikipedia.
  17. Toma un baño caliente largo. Solo llena tu tina con algo chévere, agua caliente, metete ahí, y disfruta el remojo con tu libro o música favorita: deja las preocupaciones afuera por un tiempo. Para mí, es casi como un masaje personal, sólo que el costo es gratis.
  18. Arregla y reacomoda un cuarto. En mi casa tengo un cuarto donde guardo casi todo, el “storage room”. A veces entro ahí buscando cosas para salir de ellas y eliminar desperdicio. O simplemente trato de acomodarlo de manera que consiga las cosas más fáciles. Otra cosa que puedes hacer con tu cuarto favorito es limpiarlo y darle ese olor fresco que generan las cosas recién limpias y acomodadas.
  19. Toma algunas fotografías y compártelas en línea. Si tu pasión es la fotografía, y estas llenando un álbum de tu tema preferido, te aconsejo que las coloques en un sitio web, como Flickr, donde puedes abrir una cuenta gratis y compartirlas con el mundo. Otra página, istockphoto, permite a los fotógrafos colocar su arte y recibir dinero por cada persona que las baje. No te vas a hacer millonario, pero vale el tiempo y el esfuerzo ver tu trabajo recompensado, bien sea con comentarios favorables (flickr) o con dinero (istockphoto).
  20. Crea un video interesante y compártelo en YouTube. Todo lo que necesitas es una cámara capaz de capturar video, algún software básico para editar videos (como el iMovie de Mac o el Windows Movie Maker), y algo de creatividad. Piensa algo interesante que puedes colocar en un video, crea un resumen escrito. Una vez que estés listo, edítalo en una presentación y descárgalo en YouTube. Puedes ganar dinero con tu trabajo, igual que istockphoto, no para hacerte rico, pero Revver.com está cambiando el paradigma de que todo tiene que regalarse en internet. Conozco gente que hace de éste medio una fuente de ingreso extra, aunque yo lo usaría solo “para ver cómo me va”.

    Espero que comentes que otros pasatiempos tienes que puedan ayudar a otros tener unos dias de descanso y ocio "gratis" o sin gastar mucho dinero.
Share