http://seguridad-financiera.blogspot.com/2008/12/creando-una-librera-de-finanzas.html

07 enero 2009

¿Alguna vez has montado cachos de dinero?

La pregunta puede parecer fuera de contexto, pero la respuesta es más dura y alarmante que la otra “montada de cuernos”: más del 29% de las parejas en Norte América dicen “haber montado cachos a su pareja con el dinero de la familia”, de acuerdo a una encuesta del Harris Institute.

Si alguna vez ha comprado algo a espalda de tu pareja, o pusiste algo de dinerito por un lado para gastártelo en la partida de domino del domingo, o ella te saco dos billetes para usarlos en el mal, entonces amigos, ¡ustedes están montando cachos financieros! ¡Es hora de que comiencen a caminar por el sendero de la vergüenza y la culpa!

Ahora, si tú tienes una tarjeta de crédito escondida, un amigo que apuesta por ti en los caballos, o una amiga que le dice a tu marido que vas a casa de tu madre porque se encuentra enferma, y en realidad te vas de shopping a Miami, no salgas caminando, ¡comienza a correr el sendero!

Problemas con el dinero supone el 40% de los divorcios en América, y la gente no piensa, ni por un momento, que la confianza en pareja es sostenida hasta por las cosas más pequeñas, y esas cosas pequeñas también pueden destruir un matrimonio. Esta “falta de respeto” hacia el otro puede dañar la relación hasta tal punto que no se confíen ni el dinero, ni nada mas, de acuerdo con los responsables de la encuesta.

De hecho, mujeres son más proclives que hombres a montar cachos financieramente (33 porciento vs. 26 porciento), en parte porque ellas llevan el control de los gastos de la casa -así que ya sabes por qué la ultima sopa que te tomaste no tenia pollo y muy pocas verduras-, estos números de acuerdo a la encuesta realizada por Harris Interactive en 2005 para Redbook Magazine y Lawyers.com.

Hey, no creas que todas las montadas de cuernos son malas; hay personas que guardan dinero de sus gastos para agradar a su pareja. Yo estuve ahorrando por 3 meses para comprarle un anillo a la mía, pero lo “oculte” diciéndole que estaba tomando un curso de Gerencia de Proyectos en línea (el cual voy a tener que tomar pronto, pero con el anillo en el dedo mi esposa seguro me dice que SI)

¿Cuales son las 5 razones por las que mentimos financieramente?
 
1. Falta de Confianza en la pareja
2. Eres renuente a compartir con tu esposa (o)
3. Tienes la mentirita fresca porque no te sientes con derecho a comprarte algo para ti mismo(a)
4. Las esposas no siente que TU tienes derecho a comprarte cosas para ti mismo
5. Inhabilidad de resolver los problemas financieros en conjunto, quiere decir, siempre terminan peleados cuando de dinero se trata.


Esto es insólito, aunque no nos debería sorprender para nada. En un mundo donde la gran mayoría de las personas no llevan control de su dinero, no generan suficientes ahorros para su futuro y simplemente tratan de aparentar lo que no tienen (¿recuerdan el “big hat, no cattle”?)

En caso de manejar el dinero a través de un presupuesto mensual, es importante destinar una porción para gastos de recreación y entretenimiento, así como dejar un porcentaje del sueldo de cada uno para gastos personales. De este modo, indica el sitio The Simple Dollar, ambas personas tienen libertad para disponer de cierta cantidad de manera independiente sin afectar el financiamiento del hogar, así como también, se evita la sensación de restricción que hace más fuertes las tentaciones.

Si siente que es imposible controlar sus gastos, es inevitable comprar cada vez que sale o adquiere productos para sentirse más feliz, el sitio Get RichSlowly, advierte que estos pueden ser indicadores de un problema mayor, como una adicción a las compras, por lo que una buena medida sería consultar a un especialista antes de que este hábito tenga consecuencias mayores.

¿El infiel puede ser perdonado? Tal como lo dice Jesús en la Biblia, se debe perdonar al pecador, aunque a veces cueste. Tenemos que entender que el matrimonio es como una cama de cuatro patas: Compromiso, Respeto, Confianza y Obligación. Cuando una de estas falla, la cama se cae. Si nosotros caemos en el error y mentimos, perdemos mucho, por algo que tal vez pudo haber sido discutido.

En mi caso particular, este año me senté con mi esposa e hicimos una tormenta de ideas: cada quien coloco su “Lista Ideal” de cosas que queríamos comprar este año, incluyendo la de nuestros hijos que todavía no piden (al menos no piden tan fervorosamente, solo tienen 3 años). Luego de terminada la lista, asignamos unos costos a cada uno de los artículos, y los ordenamos por orden de prioridad. Aquellos que no pudimos darle un orden de importancia, fueron quedando de último en la lista, y los colocamos en un orden: un artículo de ella, uno mío, uno de ella, y así sucesivamente. Como no son de mucha necesidad, en el momento que el presupuesto se acabe para los regalos ideales, pues pasarán a la lista del 2010.

Se hace necesario que ambas personas conozcan el funcionamiento de la casa, de los gastos básicos, es por ello que un presupuesto familiar se hace importante. Descargate gratis una hoja de calculo para que llenes tu presupuesto familiar aquí. Anímense, hablen con su pareja y comuníquense. Verán que su bolsillo y cuenta de ahorros se lo agradecerán.
 
Share