http://seguridad-financiera.blogspot.com/2008/12/creando-una-librera-de-finanzas.html

10 diciembre 2008

Pasos para crear tu propio Mapa Financiero

A raíz de mi experiencia con el gasto, en los últimos dos años he trabajado duro para usar mi dinero en formas que me brinden el mayor valor posible. Con ese punto de vista trato de:

- Comprar cosas que necesito o REALMENTE quiero
- Comprar cosas que usaré (y mucho).
- Comprar cosas que sean de calidad
- Comprar cosas con descuentos.
- Comprar cosas que pueda pagar, y con esto me refiero a comprar cosas para mí, no comprar cosas para que mis amigos vean que las tengo (hablaremos de eso extensivamente luego).

Si estos representan tus valores hoy en día ¡enhorabuena! Has descubierto maneras de hacer mejor uso de tu dinero. Ahora bien, esto puede ser lo que nos lleve por ahora, pero… ¿realmente conocemos cuanto valemos?

Para saber cuánto valemos, vamos a necesitar un Mapa Financiero; este mapa nos servirá para saber dónde estamos parados… para ello tenemos que hacer las siguientes preguntas:
¿Cuánto debemos?
¿Cuánto tenemos ahorrado?
¿Esa cuenta corresponde a mí, a mi esposa, o es conjunta?

He preparado una hoja de cálculo en Excel que representa cada una de estas preguntas. Puedes llenarla en conjunto con tu pareja, o si eres soltero solo tienes que ignorar las columnas de “esposa” y “familia”. Adelante: trata de recordar el más mínimo detalle, trae todos los estados de cuenta, revisa en internet cuanto tienes en los bancos, etc.

¿Ya los conseguiste? La primera vez que lo hice me tomó una hora recopilar toda la información. Ahora bien, comienza a llenar todas las casillas, y sé honesto contigo mismo. Una vez que hayas llenado todo lo que aplica a tu situación (puedes dejar lo demás en blanco si no aplica para ti, porque después más adelante puedes necesitarlo), veras al final tu VALOR TOTAL, lo cual está en rojo.

Ahora bien, ¿cómo puedo saber si esta cantidad de dinero que estoy valiendo AHORA representa mucho o poco? Bueno, de acuerdo a Thomas Stanley and Phil Danko, escritores de “The Millionare Next Door”, tu valor debe ser igual a tu ganancia anual multiplicado por tus años de edad y dividido por 10. Así que si tienes 35 años y tienes 25 mil dolares de ingreso anual, tu valor neto debería ser 87500 dolares.

Ok puede ser que no estemos en el rango presentado por ellos; la primera vez que llené mi mapa financiero también me sentí un poco abrumado; pero ese sentimiento motivó a que tomara ACCIONES para lograr una mayor estabilidad financiera: ¿ves muchas deudas en tu mapa? ¿Qué pudieras hacer ahora para reducirlas?; ¿mucho dinero en el banco ganando 2% de interés? ¿Porqué no ponerlo en la cuenta de activos líquidos que me genera 7%? ¿Dónde puedo ahorrar ese pequeño dinero que me servirá en un futuro? Más adelante escribiré acerca de mi experiencia con este tipo de preguntas, y te ensenaré como hice para mejorar.

Ahora quiero que salves esa hoja de cálculo con el nombre: MAPA FINANCIERO 2008. Luego quisiera que te pusieras a pensar donde quieres estar en el año 2018, y salves la hoja de cálculo con otro nombre: MAPA FINANCIERO 2018. Aquí puedes poner tu imaginación a correr: ¿Habré pagado la hipoteca de la casa? Pues quítalo de las deudas. ¿Estoy recibiendo dinero del alquiler de un local que pienso comprar? Ponlo en Activos; ¿Cuánto dinero QUIERES o ESTIMAS tener en el banco, o en stocks y fondos mutuales?..Y así sucesivamente. Plantéate metas claras, alcanzables, y luego colócalo en la hoja.

Luego que tienes estas dos hojas de cálculo puedes hacerte una idea, más o menos, de cuáles son las acciones que debes tomar AHORA MISMO para lograr alguno de esas metas que te trazaste en la hoja 2018(FUTURO).

Enumera los puntos clave en otra hoja, de papel o electronica:

-Como piensas aumentar tus activos: ahorrando más, investigando otros lugares donde invertir, estudiando sobre la bolsa de valores y las acciones, leyendo este blog, consiguiendo un trabajo más lucrativo.

- Como piensas disminuir tus pasivos. ¿Sales a comer todos los fines de semana?, ¿Qué tal si lo llevas a 2 veces al mes?, ¿Puedes dejar de comprar tantas películas y videojuegos? ¿Que tal si te quedas con este auto en vez de cambiarlo el ano que viene?, ¿Puedes vender cosas que ya no utilices en eBay, o Amazon, o tal vez mercadolibre?

Suena fácil, pero me tomó una noche entera imaginarme todas las cosas; luego, al otro día, conversé con mi esposa sobre como habíamos quedado y acordamos un numero redondo con acciones concretas que podíamos implementar ese mismo día. Por ejemplo, hicimos una lista de cosas que ya no necesitábamos, y muchas eran de cuando los twins estaban bebés: algunas las regalamos a parientes nuestros, otras las dimos a caridad y otras tantas las pusimos en venta en la cartelera del club. También acordamos pagar nuestros préstamos de auto 5 meses antes del final del término haciendo pequeños aportes a la cuota mensual. Otro punto fue pagar en su totalidad un tiempo compartido y así dejar de pagar intereses. Esto es sólo una pequeña idea de todo el plan que ideamos, pero por ahora te dará un punto de partida en tus metas y acciones a corto plazo.

Espero me comentes como te ha ido con tu mapa financiero, y no dudes en escribirme o comentar para que así todos tengamos nuevas ideas de cómo podemos incrementar nuestro valor con el tiempo.
Antonio


Share