http://seguridad-financiera.blogspot.com/2008/12/creando-una-librera-de-finanzas.html

11 noviembre 2009

Como hace la gente inteligente para ganar dinero? Par de Ejemplos que seguro aplicas

El otro día estaba haciendo un repaso a mis estados financieros (lo mejor que pueden hacer por ustedes es repasar frecuentemente sus finanzas) y me encontré con las dos caras de mi mundo: la mitad que me hacia gastar como un millonario solo para cuidar las apariencias, y la otra mitad que pensaba a futuro, tal como lo describe Robert Kiyosaki en su Padre Rico, Padre Pobre:

2001: compré un auto, a un costo de $ 21000. Pagué una inicial, mas la venta de mi   anterior vehiculo, y lo demás en cuotas. 

2002: compré un apartamento a un costo de $ 43000. Pagué una inicial de $10000 y el resto lo habia financiado a 10 años con un banco.

¿Cómo creen que estas dos sabias “inversiones” se ven ahora? Comencemos con el auto: actualmente tiene un valor en mercado de $10000

Retorno de la inversión = (10000 - 21000)/ 21000 = -52%


¡Una depreciación del 52% con respecto al valor inicial! Si lo vendo ahora perdería la mitad de lo que pagué. Recuerden que las cuotas mensuales salieron de mi bolsillo… ¡Ouch!

¿Y que hay del apartamento? Actualmente el apartamento tiene un valor en mercado de unos $70 mil:

Retorno de la inversión = (70000 - 43000)/ 43000 = 62%

¡Una apreciación del 62%! Guao, nunca lo había visto de esa manera. 


Pero vayamos mas lejos. Veámoslo ahora desde el punto de vista mi inversión inicial. Luego de comprado, gasté aproximadamente otros $5000 dólares en remodelaciones, siendo el total invertido $15000 incluyendo la inicial mas otros $3000 intereses pagados en la inicial y reparaciones durante estos 7 años.

Inversión inicial: USD$ 15000 (inicial mas remodelaciones) 

Otros gastos:      USD$   3000 (intereses de la inicial, reparaciones) 
TOTAL                USD$ 18000

Valor actual USD$ 70000

Retorno de la inversión = (70000 - 18000)/ 18000 = 288%

Quiere decir que los 18 mil dólares invertidos por mi se convirtieron en 70 mil dólares (valor del apartamento si lo vendiera hoy), lo que significa una ganancia del 288% ¡en solo 7 años!, eso equivale a un rendimiento del 40% anual.

¿Y los pagos de las cuotas al banco? De eso no me encargaba yo, sino mis inquilinos, quienes mensualmente me depositaban una cuota de alquiler, con la cual yo pagaba el mes de hipoteca y el condominio. Actualmente he pagado toda la deuda con el banco, con lo cual tengo también una fuente de ingreso pasivo por concepto de alquiler del inmueble, mas el valor del apartamento per se.

¿Fue difícil pagar esa inicial? ¡lo pueden apostar! 10 mil dólares para alguien que ganaba solo 1000 dólares mensuales es duro, y tuve que pedir prestado a mi padre, amigos y hasta prestamistas. No podía salir a divertirme, ni darme lujos, ni tomarme un café en la calle ni nada por el estilo, pero, luego de 7 años, puedo decirles que valió la pena el par de años de sufrimiento para pagar las deudas.

Y es allí donde reside el mensaje de este articulo, no para desalentarlos diciéndoles que es casi imposible, por el contrario, les pido que piensen de qué manera ustedes pueden hacer sacrificios ahora, para luego poder disfrutar de un activo o patrimonio. Como dice Dave Ramsey “Vive como nadie para que luego puedas vivir como nadie”.

Algunos se preguntan, ¿y el auto? Pues bien, no lo utilicé mucho, era solo una pantalla para impresionar a mis amigos, o para aparentar que tenia dinero, y a la final no me generaba ninguna ganancia, ahora necesita muchas reparaciones, y al final el Retorno de la Inversión fue ¡NEGATIVO!

¡Pero yo no tengo ni siquiera la inicial para una moto! Me dijo mi amigo José Miguel, ¡Cuando menos podré comprarme una casa! Pues bien, el mensaje es claro: hay que comenzar: primero ahorrando si no tienes a alguien que te ayude con la inicial; segundo, comienza a buscar maneras de reducir tus gastos, búscate un trabajo a tiempo parcial; tercero, plantéate un objetivo y una fecha, el cual puede ser un local comercial, un terreno, una pequeña casa o condominio. Si no puedes reunir el capital para iniciar, ¿por qué no traes a algún familiar o amigo a la sociedad? Así pueden compartir las ganancias y mas tarde puedes comprarle su parte o simplemente vender, dividirse el dinero y comenzar con ese capital otra oportunidad.

Si todavía te parece muy difícil o complicado, Trent Hamm del blog The Simple Dollar lo puso de esta manera: destina $1 diario para tu inversión, depositando $30 a fin de mes en una cuenta de ahorros. Eso representa $365 en un año, $1000 en tres años, $2300 en seis años y unos $4000 en nueve años (ganando un par de puntos porcentuales, casi nada). Después de allí, digamos que lo inviertes en algún certificado de deposito, o fondo mutual que genera ocho por ciento anual de ganancias.

Si comenzaste a los cuarenta años, tendrás para el momento de retirarte a los cincuenta y cinco, unos $30000, nada mal para haber ahorrado 1 dólar diario, el cual nunca extrañarás.

Si comenzaste a ahorrar a los veinte años, a los cincuenta y cinco tendrías como $50000, suficientes para comenzar un negocio y comenzar esta nueva vida.

¿Qué tal si comenzaras justo cuando nacieras? A los cincuenta y cinco tendrías $100000 acumulado en esa cuenta, lo cual es un monto que puede cambiarte la vida para siempre.

Imagina las posibilidades, con solo ahorrar $1 al dia.


Share