http://seguridad-financiera.blogspot.com/2008/12/creando-una-librera-de-finanzas.html

03 diciembre 2010

¿A dónde va tu dinero? 8 lugares que te están comiendo lo que ganas

La pagina de Investopedia tiene una lista de los ocho lugares donde tu dinero puede estar saliendo sin que te des cuenta. Siempre tenemos que evitar estos “comedores de dinero”, sobre todo si no llevamos un control sobre lo que gastamos. Entre los lugares tenemos:


1. Cargos por servicios de Inversión: si inviertes en fondos mutuales, deberías tener un rango de 1-2% en gastos del fondo, 0.5% en gastos de gerencia del fondo, entre otros posibles gastos. Revisa cuidadosamente y pregunta cuanto son los cargos.


2. Renovaciones automáticas: es increíble cuando no nos percatamos, o nos descuidamos, sobre estas renovaciones automáticas.


3. Cargos por uso de la tarjeta de crédito: debemos revisar siempre las condiciones de cada tarjeta, esas letras chiquititas nos pueden dar muchas sorpresas. Trata de conseguir una tarjeta de crédito que no te cobre un cargo por uso anual.


4. Cargos por cancelación: si tienes un servicio que quieres cancelar antes que termine el contrato, te pueden cargar unos gastos grandísimos. Durante promociones, cosas como “6 meses sin intereses” se pudiera convertir en una pesadilla si decidieras pagar antes de esos 6 meses.


5. Cuentas Corrientes: son un dolor de cabeza. Cargos por cheques devueltos, chequeras nuevas, cargos por accesar la cuenta con la tarjeta de debito, etc.


6. Chucherías: esos paquetitos de papitas pringles, galletas oreos, barras de proteína, pueden añadir unos 25-50$ al mes de acuerdo a Investopedia.


7. Pagando por el nombre: Muchas de las compras que hacemos están relacionadas con una marca que conocemos por muchos años, mientras que algunas marcas genéricas hacen el trabajo por 1/3 del valor.


8. Descargas digitales: aplicaciones para el iPod/iPhone, música en iTunes, aquel ringtones que queríamos para el teléfono.


De todos estos puntos, los que mas han afectado mis finanzas, y se han comido mi dinero, son:
Cargos por servicios de Inversión: apliqué por un fondo mutual con Zurich, el cual adquirí antes de comenzar a leer sobre finanzas. Tienen un cargo por gerencia del 1% y un cargo por “usar” el fondo de 0.75%... ouch!


Cargos por uso de la tarjeta de crédito: en el 2010 he pagado mas de USD$ 1900 en cargos por la tarjeta de crédito. Aunque muchas veces fueron debido a intereses, ya que no pagué la tarjeta a tiempo, en otros casos es relacionado con los “cargos por cancelación”.


Pagando por el nombre: últimamente no me importa mucho si la mayonesa es Kraft, o si el jabón es Ariel… hay muchos lugares donde te puedes dar un descuento de hasta el 20% solo comprando los genéricos en tu supermercado. El otro dia vi una chaqueta para el invierno en la tienda de Carolina Herrera por USD600, mientras que en otra tienda vi una por USD120, cual creen que he comprado?


Descargas Digitales: lo que he hecho es comprar o una tarjeta de regalo de iTunes por USD100, la cual compre en mi última visita a Estados Unidos; como solo la puedes comprar allá, creo que el saldo me va a durar mucho. El otro sitio que esta comiendo mi dinero es Amazon.com con sus libros kindle; se pueden descargar a USD 9.90 a tu computador. En esto tengo que ser mas cuidadoso, pero yo veo los libros como una inversión, mientras mas leo, mas aprendo, lo cual me sirve a futuro.


(con información de Investopedia)
Share