http://seguridad-financiera.blogspot.com/2008/12/creando-una-librera-de-finanzas.html

16 noviembre 2009

Sitios en Internet que te ayudan a reducir tus gastos en Estados Unidos

Hace algunos días atrás comencé a trabajar la idea de hacer una recolección de los sitios de Internet que ayudan a reducir tus gastos, ideal para aquellos lectores que viven en Estados Unidos y que sufren la falta de opciones, altas deudas en las tarjetas de credito, pagos de hipoteca, colegiatura de sus hijos, altos precios de la gasolina y una navidad que se acerca a pasos agigantados (ya falta solo un mes). A pesar de que no vivas allá, no dejes a un lado este articulo, porque puede servirte en unas vacaciones, tal como me han ayudado a ahorrar a mi.

Comenzamos en E.E.U.U. porque es donde se concentran la mayor cantidad de sitios web, y porque la situación económica mundial ha impactado largamente el consumo en ese país. Así que tomen su taza de café y comiencen a tomar nota, porque les va a ayudar bastante, especialmente en esta navidad:

Cupones De Descuentos 

Los cupones son unas armas poderosas porque ayudan a reducir los gastos de la casa, los cuales son nuestro dia a dia. En mis vacaciones a Orlando en el 2008, logramos utilizar cupones que nos permitieron ahorrar $180, lo suficiente para pagar la gasolina del auto por 15 días.
 
Algunos sitios que a mi esposa le gustaron:


RetailMeNot: para mi el mejor sitio con 35 mil cupones


Coupons.com

Couponmom.com


Save.ca Sitio de compras con cupones para Canada

 

Viajes
Con tantas líneas aéreas y aeropuertos en el mundo, muchas veces no es aconsejable confiar en una Agencia de Viajes. Ellos pueden incurrir en conflictos de intereses al manejar tus destinos, dependiendo de la línea aérea que les convenga, mejores márgenes de ganancias, etc. Es por ello que mejor utilizan el poder de Internet para buscar buenas ofertas:

Kayak.com: sitio donde puedes comparar los vuelos de muchas aerolíneas, así como puedes encontrar ofertas de hoteles, cruceros y mas. La mayoría de las personas lo utilizan mas que otros sitios. Yo particularmente conseguí un vuelo Singapore-Miami para navidad por $1285 el cual era la mitad del valor ofrecido por mi agencia de viajes. Vale la pena intentarlo.

Tripadvisor: soy un fan de tripadvisor, porque representa las opiniones de los usuarios de un sinfín de hoteles, restaurantes, lugares turísticos, etc. Una guía imprescindible para el viajero. Antes de alquilar cualquier habitación, chequeo cuales han sido los comentarios de los usuarios. Tienen comentarios en español en varias ciudades de estados unidos. Esta pagina me ha demostrado mas de una vez que ¡no siempre lo mas caro es lo mejor!

VacationRentalsByOwner: muestra casas alquiladas por sus propietarios, para aquellos que quieran tener unas vacaciones mas económicas, ajustadas a presupuesto, o que no quieran pasar malos ratos en hoteles. He estado pensando alquilar esta casa en Orlando para reunir a mi familia en el 2010.

Gasolina  

Siempre es mas cómodo llegar a la primera estación de gasolina, pero casi siempre es la opción mas costosa; Gasbuddy es para mi la mejor opción: en mi ultimo viaje a Orlando el galón de gasolina estaba cerca de los 3 dólares; gracias a Gasbuddy logre conseguir estaciones con gasolina a 2.7 dólares/galón (10% de descuento).

Entretenimiento  

Restaurant.com ofrece cupones de descuentos en una variedad de restaurantes, desde comida mexicana, pasando por comida asiática y mediterránea. Puedes conseguir hasta 80% de descuento. A veces vale la pena intentar cosas nuevas; quien sabe, a lo mejor consigues el lugar de tus sueños.

PaperBackSwap permite a aquellos que tienen libros que ya no usan, entregarlos a una dirección de correo y a cambio pueden recibir otro libro de su elección entre una colección de 4.2 millones de títulos. Es muy buena opción cuando quieran leer un libro y no se animan a comprarlo. Básicamente tu pagas solo el envío de tu libro, y PaperBackSwap paga el envío del libro que escojas.

Woot es una tienda en línea que vende cosas muy baratas. Todas las semanas tienen un articulo electrónico en oferta. Te puedes volver adicto a ella. ¡Estas Advertido!

Como siempre digo, de nada sirve que tengas todas estas opciones para ahorrar si vas a comprar solo por darte el gusto. Como paso en mis vacaciones, mi esposa colecciono cupones de aquellas cosas que íbamos a necesitar. Nada de “voy a comprar esto porque esta en oferta” o “sino lo compro hoy en oferta quien sabe si mañana va a estarlo”. Compra solo lo que necesites.

11 noviembre 2009

Como hace la gente inteligente para ganar dinero? Par de Ejemplos que seguro aplicas

El otro día estaba haciendo un repaso a mis estados financieros (lo mejor que pueden hacer por ustedes es repasar frecuentemente sus finanzas) y me encontré con las dos caras de mi mundo: la mitad que me hacia gastar como un millonario solo para cuidar las apariencias, y la otra mitad que pensaba a futuro, tal como lo describe Robert Kiyosaki en su Padre Rico, Padre Pobre:

2001: compré un auto, a un costo de $ 21000. Pagué una inicial, mas la venta de mi   anterior vehiculo, y lo demás en cuotas. 

2002: compré un apartamento a un costo de $ 43000. Pagué una inicial de $10000 y el resto lo habia financiado a 10 años con un banco.

¿Cómo creen que estas dos sabias “inversiones” se ven ahora? Comencemos con el auto: actualmente tiene un valor en mercado de $10000

Retorno de la inversión = (10000 - 21000)/ 21000 = -52%


¡Una depreciación del 52% con respecto al valor inicial! Si lo vendo ahora perdería la mitad de lo que pagué. Recuerden que las cuotas mensuales salieron de mi bolsillo… ¡Ouch!

¿Y que hay del apartamento? Actualmente el apartamento tiene un valor en mercado de unos $70 mil:

Retorno de la inversión = (70000 - 43000)/ 43000 = 62%

¡Una apreciación del 62%! Guao, nunca lo había visto de esa manera. 


Pero vayamos mas lejos. Veámoslo ahora desde el punto de vista mi inversión inicial. Luego de comprado, gasté aproximadamente otros $5000 dólares en remodelaciones, siendo el total invertido $15000 incluyendo la inicial mas otros $3000 intereses pagados en la inicial y reparaciones durante estos 7 años.

Inversión inicial: USD$ 15000 (inicial mas remodelaciones) 

Otros gastos:      USD$   3000 (intereses de la inicial, reparaciones) 
TOTAL                USD$ 18000

Valor actual USD$ 70000

Retorno de la inversión = (70000 - 18000)/ 18000 = 288%

Quiere decir que los 18 mil dólares invertidos por mi se convirtieron en 70 mil dólares (valor del apartamento si lo vendiera hoy), lo que significa una ganancia del 288% ¡en solo 7 años!, eso equivale a un rendimiento del 40% anual.

¿Y los pagos de las cuotas al banco? De eso no me encargaba yo, sino mis inquilinos, quienes mensualmente me depositaban una cuota de alquiler, con la cual yo pagaba el mes de hipoteca y el condominio. Actualmente he pagado toda la deuda con el banco, con lo cual tengo también una fuente de ingreso pasivo por concepto de alquiler del inmueble, mas el valor del apartamento per se.

¿Fue difícil pagar esa inicial? ¡lo pueden apostar! 10 mil dólares para alguien que ganaba solo 1000 dólares mensuales es duro, y tuve que pedir prestado a mi padre, amigos y hasta prestamistas. No podía salir a divertirme, ni darme lujos, ni tomarme un café en la calle ni nada por el estilo, pero, luego de 7 años, puedo decirles que valió la pena el par de años de sufrimiento para pagar las deudas.

Y es allí donde reside el mensaje de este articulo, no para desalentarlos diciéndoles que es casi imposible, por el contrario, les pido que piensen de qué manera ustedes pueden hacer sacrificios ahora, para luego poder disfrutar de un activo o patrimonio. Como dice Dave Ramsey “Vive como nadie para que luego puedas vivir como nadie”.

Algunos se preguntan, ¿y el auto? Pues bien, no lo utilicé mucho, era solo una pantalla para impresionar a mis amigos, o para aparentar que tenia dinero, y a la final no me generaba ninguna ganancia, ahora necesita muchas reparaciones, y al final el Retorno de la Inversión fue ¡NEGATIVO!

¡Pero yo no tengo ni siquiera la inicial para una moto! Me dijo mi amigo José Miguel, ¡Cuando menos podré comprarme una casa! Pues bien, el mensaje es claro: hay que comenzar: primero ahorrando si no tienes a alguien que te ayude con la inicial; segundo, comienza a buscar maneras de reducir tus gastos, búscate un trabajo a tiempo parcial; tercero, plantéate un objetivo y una fecha, el cual puede ser un local comercial, un terreno, una pequeña casa o condominio. Si no puedes reunir el capital para iniciar, ¿por qué no traes a algún familiar o amigo a la sociedad? Así pueden compartir las ganancias y mas tarde puedes comprarle su parte o simplemente vender, dividirse el dinero y comenzar con ese capital otra oportunidad.

Si todavía te parece muy difícil o complicado, Trent Hamm del blog The Simple Dollar lo puso de esta manera: destina $1 diario para tu inversión, depositando $30 a fin de mes en una cuenta de ahorros. Eso representa $365 en un año, $1000 en tres años, $2300 en seis años y unos $4000 en nueve años (ganando un par de puntos porcentuales, casi nada). Después de allí, digamos que lo inviertes en algún certificado de deposito, o fondo mutual que genera ocho por ciento anual de ganancias.

Si comenzaste a los cuarenta años, tendrás para el momento de retirarte a los cincuenta y cinco, unos $30000, nada mal para haber ahorrado 1 dólar diario, el cual nunca extrañarás.

Si comenzaste a ahorrar a los veinte años, a los cincuenta y cinco tendrías como $50000, suficientes para comenzar un negocio y comenzar esta nueva vida.

¿Qué tal si comenzaras justo cuando nacieras? A los cincuenta y cinco tendrías $100000 acumulado en esa cuenta, lo cual es un monto que puede cambiarte la vida para siempre.

Imagina las posibilidades, con solo ahorrar $1 al dia.


04 noviembre 2009

14 Lugares Increíbles donde puedes cortar tu presupuesto

Cuando hayas establecido tu presupuesto de gastos, y hayas alcanzado la optimización de tu dinero, y probablemente te preguntas ¿Dónde puedo ahorrar más dinero? Es cuando nos podemos volver más osados y atrevidos con eso, porque este viaje a la Seguridad Financiera, mientras más cosas logramos, mas queremos alcanzar. En mi caso, luego de cortar en las cosas más “obvias” de mi presupuesto, pude conseguir 14 lugares que tal vez apliquen a tu vida diaria:

1. Tasas de Interés: Te sorprenderá saber esto, pero llamar al banco para conseguir una rebaja en las tasas de interés no es descabellado. También puedes conseguir transferir los estados de tu tarjeta de crédito a otra tarjeta de crédito con ofertas que van de 3 a 6 meses sin intereses: esto quiere decir que si mudas el crédito de un banco a otro, tendrías meses de gracia para pagar el saldo (muy conveniente cuando estás haciendo el efecto bola de nieve para acabar con esta carga financiera).

2. Salidas a Cenar: no tienes que cortarlo del todo, pero vamos: salir a comer todos los fines de semana no va a ayudar con tus finanzas. Muy simple 50$ por cena X 52 semanas son 2600$ en comidas, sin contar vino o postres.

3. Alimentos en el Supermercado: Compra cuando puedas marcas genéricas del supermercado (como ARO, Farmatodo, Publix, Whole Foods etc). Limita tus visitas al supermercado a una sola por semana, para evitar gastar en cosas innecesarias. También evita ir al super con hambre (el cerebro funciona de manera tal que te hará comprar más comida).

4. Medicinas: Compra medicinas genéricas, haz ejercicio para mantenerte saludable.

5. Mascotas: Creo que lo harás más feliz jugando con él en tu casa que comprando un juguete nuevo que parecerá viejo en un par de días, o comprando costosas galletas de perros. Limita los “mimos” a tu mascota.

6. Transporte: Mis amigos holandeses aman usar las bicicletas para sus labores cotidianas. Puedes intentar ir al trabajo con varios amigos (lo intente hace varios años atrás, asegúrate de cumplir con los horarios que acuerden entre ustedes), toma el bus o metro para hacer algunas de tus diligencias, así ahorras en gasolina y parqueo del auto.

7. Licor: no les pide que dejen de tomarse su vinito en la cena, o que se tomen una cerveza en un día de calor, pero puedes cambiar marcas a otras menos costosas. No te preocupes, yo tampoco puedo diferenciar un whisky de 21 años con uno de 12 ;).

8. Electricidad: Desconecta tu computador al dejar de usarlo; apaga el A/A cuando salgas de tu casa; aumenta la temperatura un grado o dos. Si hace frio en tu área, disminuye la temperatura y abrígate con una cobija o suéter.

9. Teléfono: cuantas veces creemos que tenemos el mejor plan para nosotros, pero luego nos damos cuenta que una mejor oferta sale. Podemos volver a la operadora de teléfonos y negociar un cambio de planes. Yo tengo un teléfono prepago y aplico un presupuesto de 40$/mes y me sobra tiempo para hablar. Nota: Uso Skype para llamadas de larga distancia (otros 20$/mes), y utilizo los mensajes de textos que se envían por internet y llegan al teléfono celular de la persona en el otro país.

10. Regalos: la próxima vez que consigas una oferta de “Compre 2 y el tercero sale gratis” aprovecha y cómpralo para regalos. Algunos ya saben cuál es mi posición respecto a los regalos: es preferible regalar tu tiempo con tus amigos, compartir una cena en tu casa, que regalar algo que nadie usa o que puede ser olvidado al día siguiente. Los momentos que pasamos con nuestros amigos son los que se llevan hasta la muerte, no los regalos.

11. Alquiler: Negocia con el dueño de tu condominio, si has sido un buen inquilino y has pagado a tiempo, te aseguro que preferirá ganar un poco menos, a perder un buen inquilino y tener otro que sea desastroso.

12. Comida: compra por cajas los productos que puedas en tiendas al mayoreo, y guárdala en porciones. En mi casa colocamos la carne y el pollo en bolsas selladles plásticas, con lo necesario para cada comida. Es práctico, tenemos la medida de lo que comemos y es más fácil de organizar en el refrigerador.

13. Ejercicios: Renuncia a esa membrecía de gimnasio que solo usas a veces, y búscate formas más económicas para hacer ejercicio. Organiza una partida de futbol en tu oficina, o haz una larga carrera, cómprate unos DVD’s de Jane Fonda o de cualquier ejercicio y esos puedes verlos cada día.

14. Lavandería: Lava a mano cosas delicadas para bajar el número de cargas en tu lavadora. Seca al aire libre para reducir o eliminar el consumo de la lavadora, o para ahorrarte las monedas. Tal vez parezca poco pero si lo llevas a un año, es bastante electricidad y/o dinero.

01 octubre 2009

Ganadores del Concurso: Regalamos 2 libros de Finanzas Personales

Hola,

Este blog va a ser de buenas noticias.

En primer lugar, los ganadores del concurso de los 2 libros de Finanzas Personales escritos por Suze Orman son:

http://twitter.com/Belnella y http://twitter.com/JorgeRS

Ellos se han hecho ganadores del libro “Plan de Accion 2009” de Suze Orman. Gracias a todos por haber participado, la receptividad fue muy buena, a pesar que Suze Orman no es muy conocida en el mundo hispano parlante (tendemos a conocer mas a personajes como Paris Hilton o Lindsay Lohan, pero sus enseñanzas dejan mucho de desear). Fueron 238 entradas y seleccionamos solo 2 ganadores, pero no se preocupen, ya vendran en el mes de octubre otros libros.

Lo otro que quería compartir con Ustedes es el resultado de mi mes de ventas en  Mi choza de libros; durante este mes de septiembre mis ganancias fueron de US$40, lo cual me da una proyección de casi US$450. Gracias por revisar la pagina, comprar los libros y nutrir con la lectura su crecimiento en finanzas personales, de la misma manera que yo lo he estado haciendo durante un par de años. Recuerden que la inversión en un libro de 10, 20 o 40 US$ se les retribuirá por miles y miles de dólares con solo aplicar los conocimientos aprendidos en estos libros, seminarios y blogs que ustedes siguen. ¡Felicitaciones! 
 

 

29 septiembre 2009

¿Por qué no eres millonario todavía?


Antes de que hablemos de estrategias para crear más dinero del que tenemos, déjame preguntarte primero esto: ¿Por qué no eres millonario todavía? ¿Qué te ha prevenido de tener la riqueza que mereces?
 
Trata de tomar un tiempo para revisar esta pregunta con cuidado. Revisa tu cerebro y escribe tantas razones como te sean posibles. Es importante que seas totalmente honesta contigo misma. Estas solo en el lugar, nadie te está viendo, y te servirá de mucho mas adelante.

Razones por la que no soy millonario todavía
1. ______________________________________________________________________
2. ______________________________________________________________________
3. ______________________________________________________________________

Ahora, veamos si tus razones son similares a aquellas que he oído a través de conversaciones con amigos, parientes, en seminarios y libros que he podido leer:
 
“No tengo dinero para hacer dinero”, “Naci en una familia pobre”,
“Tengo que soportar a mi familia”, “Soy muy joven/muy viejo”,
“No soy suficientemente inteligente”, “No tengo oportunidades”,
“Soy muy flojo”, “No estoy calificado”, “No tengo una esposa que me soporte”,
“No tengo conocimientos financieros”, “Tengo muchos hijos que mantener”,
“No tengo suerte”, “Tengo miedo de tomar riesgos”, “No tengo disciplina”,
“La economía está abajo”, “Siempre tomo malas decisiones”,
“Todo es por culpa de Chávez”.


¿Alguna de estas razones mostradas arriba se parecen a las que has dado? Ahora, quiero que revises las razones que tú has dado y tomes nota de aquellas razones que están dentro de tu control, y que coloques aparte aquellas razones externas que están fuera de tu control.

Por ejemplo, si tú sientes que las razones que dependen de ti como “pobres decisiones”, “falta de disciplina”, “falta de conocimientos financieros”, entonces colocas un circulo al lado. Si son causas externas como “no tengo oportunidades”, “Mala Suerte”, “El país está en crisis”, coloca una cruz al lado de la frase. Ahora, ¿tienes más círculos que cruces? ¡Entonces tu habilidad para volverte acaudalado/millonario depende mucho de ti!

Cada vez que hablo con alguien sobre esto, he descubierto que la gente que me dice que tiene más “círculos” que “cruces” en su camino a hacerse acaudalado y poderoso, terminan siendo mas exitosos financieramente que los otros. ¿Por qué?
 
Porque las razones que te das a ti mismo es un reflejo de si tienes la mentalidad ganadora o la mentalidad de víctima. La mayoría de la gente va por la vida con la mentalidad de “hacerse la víctima” o “soy la víctima”, y esto los previene de cambiar su situación financiera. Cuando no obtienen los resultados que quieren, se dicen a sí mismo “fue mi mala suerte”, “no tenía la experiencia”, “soy muy viejo para ganar más”, “no tengo capital”, “naci pobre”, o “no soy una persona creativa”. Existen muchos casos de personas que han creado riquezas para ellos mismos, a pesar de contar con estas y muchas otras desventajas.

Las “victimas” también tienen la tendencia de culpar a todo el mundo excepto a ellos. Has la prueba: cuando le preguntas a las victimas porque no son acaudaladas todavía, ellos te dicen cosas como “mi jefe no me quiere dar aumento”, “no tengo muchas oportunidades”, “mi familia es tan grande que no puedo ahorrar”. En vez de conseguir formas de mejorar y cambiar, las victimas pasan todo el tiempo quejándose pero no haciendo nada para mejorar.
La única manera que el ser humano crece es cambiando: cambiando hábitos, cambiando mentalidad. Cambio es crecer – Anthony Robbins
El problema es que no nos hacemos responsables de nuestras acciones y entonces nos sentimos sin poder para cambiar. Si tienes la mentalidad de víctima y te afincas en la creencia que las fuerzas externas están controlando tu riqueza, entonces cualquier estrategia que aprendamos aquí en Seguridad Financiera y otra pagina será sin sentido. Para obtener beneficios del aprendizaje que puedes obtener en internet o en libros, primeros tenemos que adoptar una mentalidad ganadora. Los ganadores toman cien por ciento responsabilidad en los resultados que obtienen en la vida. Toman propiedad de su riqueza y abundancia. Cuando sus ventas caen, no le echan la culpa a los clientes o a la economía. Ellos saben que haciendo eso no ganan nada y saben que esos factores externos no se pueden cambiar. En cambio, ellos toman absoluta responsabilidad de que tienen una forma de venta poco efectiva, que necesitan llegar a más personas y que las pocas personas que llegan deben ser persuadidas a comprar más, por ejemplo. Tomando full responsabilidad, ¡te das a ti mismo el poder de cambiar eso!

Cuando los ganadores no tienen el aumento de sueldo que quieren, no le echan la culpa al jefe, sino a ellos mismos por no haber creado suficiente valor a la empresa donde trabajan, no han demostrado lo que saben o no han preguntado si sus jefes lo saben.

En el momento en que te des cuenta que tu creas tu propia fortuna (o que no la tienes), esto significa que te has dado a ti mismo el poder de comenzar a volverte acaudalado. Cuando aprendas las estrategias para generar dinero, veras que puedes hacer dinero en cualquier momento, a cualquier edad, con poco capital, sin experiencia anterior y en cualquier economía.
 
Para comenzar tu camino a la riqueza puedes hacer click aqui:

24 septiembre 2009

Todas tus Finanzas Personales en una sola pagina

Este formato lo he realizado para aquellas personas que tienen ya su Presupuesto Familiar y su Mapa Financiero; o quisieran tener todas sus Finanzas Personales a la mano.

La diferencia con esta hoja de cálculo es que puedes colocar tus nombres de usuarios y contraseñas o “passwords” en ella; esto es muy importante, porque a veces se nos olvidan estos pequeños detallitos y terminamos en caos; otras veces pueden ser de ayuda cuando viajamos, o cuando por alguna razón no podemos entrar a nuestras cuentas y es nuestra pareja la que se tiene que hacer cargo de esto.

También la hice pensando en el futuro; ¿Qué pasaría si mañana me pasa algo? ¿Cómo puede mi esposa sacar dinero de la cuenta que tengo por internet? ¿Se acordará donde coloqué la ultima clave? ¿Sabrá cuando toca pagar el recibo de luz? Esta y muchas otras preguntas me vinieron a la mente y ahora la comparto con todos Ustedes. Siéntanse libres de modificarla a su gusto, quitarle y ponerle cosas, y distribuirlas entre sus amigos.
(Haz click en el logo para descargarlo)


Mi desgarradora historia de la compra y posterior venta de mi vehículo.

Hola a todos; hoy quisiera contarles, con mucha vergüenza, la historia de cómo compré mi último automóvil. He cambiado los precios a dólar estadounidense para que tengan una mejor perspectiva del asunto.

Si uno se pusiera a pensar en todas las veces que comete errores, se nos nublaría la mente, aunque este error cometido ha sido ¡el más costoso del siglo! Es como si hubiera cambiado un riñón por una bolsa de empanadas con carne. En pocas palabras: el peor trato que he hecho en mi vida.

¿Y porque digo esto? Veamos la historia.

Cuando llegué al país donde vivo ahora, mis colegas venezolanos que estaban viviendo aquí, me comentaron que el mejor automóvil precio-valor era la Nissan X-Trail. Comenzaron a decirme sus ventajas, de cómo TODOS los venezolanos la tenían y me hablaron tanto de ella que mi pequeña vocecita interna me dijo “si no la compras estas medio loco”.

Fui al concesionario Nissan a verla (Error No.1: Fui con uno de mis “amigos”). El Vendedor me dio el precio: US$28500, incluyendo seguro y gastos administrativos; dejando US$ 800 de inicial y 42 cuotas de 650 US$. “Nada mal” me dijo mi vocecita interna.



Otros automóviles, menos costosos, y que rondaban por los US$ 330 mensuales pasaron por mi vista; a todos les veía algo malo (asientos incómodos, colores que no me gustaban, garantía, etc.). “Además la X-Trail es 4X4” me dijo la vocecita interna (Error No.2: Pensar negativamente sin mirar el precio-valor de lo que YO QUERIA PARA MI).

Luego de 15 minutos decidí comprarla (Error No.3: No haber meditado esta compra por lo menos 24 horas). Hice los papeles del banco y me dieron la camioneta en 2 días.

Luego de 6 meses me llegó la cruda realidad: había comprado una CAMIONETA para ir al trabajo, cuando la distancia de mi casa a la oficina son ¡5 KILOMETROS!; eso quiere decir que usaba la camioneta por 20 kilómetros diarios (incluyendo el viaje al mediodía para almorzar).

Para los que todavía no lo entienden, acabé comprando una camioneta 4X4 para un viaje que bien pude haber hecho toda la vida con un auto usado, o un automóvil pequeño. Allí comencé a angustiarme: ¿tendría que pagar más de US$ 28 mil en casi 4 años para este viaje? La vocecita no aparecía por ningún lado; y era mejor así.

Me di cuenta que había cometido un terrible error: Yo, una persona que había pasado por un despido injustificado, casi en bancarrota, dueño de un blog de Finanzas Personales, donde le explico a la gente que tiene que ahorrar para obtener su seguridad financiera, en medio de este problemón. No es que no pudiera pagar la camioneta, no, el problema era que me DOLIA pagarla para el uso que le estaba dando.

Decidí, tal como lo hizo Rosa Parks aquel día de 1955 en el sur de Estados Unidos, que debía cambiar: iba a vender la camioneta.

La matemática fue sencilla:
- Costo total de la camioneta: US$28000
- Menos 7 mensualidades + Cuota inicial = US$5350
- Quedaban por pagar = US$22650
- Un auto usado sedan = US$ 3500
- TOTAL AHORRADO = US$ 19150

¿De verdad estoy ahorrando US$ 19150? la verdad es que no es ahorro, porque tendría que sumar también los otros US$5350 que ya había pagado anteriormente. Pero bueno, si utilizamos la metáfora médica, puedo parar la hemorragia y con esto dejaría sanar la herida.

¿Saben que pasó? La vocecita volvió, y se oía más fuerte que nunca: “¿Por qué la vas a vender si ya es tuya? Recuerda que si el carro de tu esposa se daña tendrías ese automóvil chiquitito; ¿que te piensas comprar para meter a toda la familia? ¡No te van a caber las bolsas del supermercado! ¡Tus amigos VAN A PENSAR que eres un fracasado!”

Dudé queridos amigos; dudé por otros 6 meses más, hasta que me llegó una e-mail de mi amiga Lisbella: ella vive en Europa, donde los carros se deprecian mucho más; ella me comentaba que había perdido mucho dinero comprando un auto carísimo, que luego fue vendido por ¡40% menos de su valor! Esto me hizo abrir los ojos mucho más. Esto me decía que no era sólo yo, que era contagioso y se podía expandir por todo el mundo. Tenía que cortar el problema de raíz, sacrificando una pequeña suma ahora, pero ahorrándome una suma grande al final.

Por fin publiqué un aviso para venderla. Fueron 6 meses donde pude haber parado la hemorragia, pero la vocecita no me dejaba tranquilo. Fue el miedo al rechazo, el miedo a parecer inferior lo que motivó a que postergara la venta. ¿Y saben qué? Fue estúpido no haberlo hecho. Verán: cuando estemos viejos y nuestros hijos se vayan, y estemos retirados del trabajo, muchos de nosotros no podremos soportar el estilo de vida que llevábamos simplemente porque nos gastamos todos nuestros ahorros en banalidades como una camioneta; no tendremos oportunidad de conocer el mundo, de ayudar a los necesitados, ni podremos tener seguridad financiera para por ejemplo, llevar a nuestros nietos de vacaciones.


Pongámoslo de otra manera: Manteniendo un estricto control en sus gastos, ahorrando para el futuro y obteniendo seguridad financiera, estoy seguro que iré a visitar al geriátrico público a muchos de mis amigos, mientras yo manejo un auto último modelo (en el 2034) que me permita mostrar el bronceado de mi vida en Miami, Florida. Se siente mucho mejor la decision que he tomado.

El camino a la seguridad financiera es largo, sacrificado en el presente para ser próspero y amplio luego; y este camino sólo lo podemos ver aquellos que miramos nuestro futuro con determinación y una fuerte certeza de tener una vida mejor cuando nos hayamos retirado como lo merecemos, sin limosnas.

¿Cómo estoy ahora? Súper feliz: mi esposa me lleva al trabajo, y estoy pensando comprarme un auto usado para los 20 kilómetros diarios entre mi trabajo y la casa. Cuéntame cual ha sido tu peor decisión financiera y cómo pudiste remediar la situación (si tu vocecita interna te lo permitió).

22 septiembre 2009

Estoy Regalando dos libros Sobre Finanzas Personales: Instrucciones Aqui

A través de mi relación con Amazon, he logrado conseguir un par de libros gratis de Suze Orman para obsequiar a los asiduos lectores de Seguridad Financiera (para los que no la conocen, es el gurú en finanzas personales en EEUU, puedes saber más de ella haciendo click aquí):

Action Plan 2009 (English) y Plan de Acción 2009 (Español).

Para entrar al concurso, solo tienen que realizar estas dos tareas:
* Seguir @antoniocuauro en Twitter.
* Envía el siguiente tweet a tus seguidores"

He entrado a un concurso para ganar un libro de Suze Orman. Puedes ganar uno siguiendo @antoniocuauro y haz retweet. http://bit.ly/KloRM

El software que estoy utilizando para el concurso de libros gratis, revisa las entradas con http://bit.ly/KloRM así que revisa que estés utilizando esta dirección si quieres crear tu propio tweet con diferentes palabras. Este concurso está abierto a cualquier en Twitter. Sin embargo, entra al concurso durante esta semana; los ganadores serán anunciados el 30 de Septiembre en mi página (y en twitter por supuesto). ¡Buena Suerte!

16 septiembre 2009

Google ranking pone a mi pagina de Primer Lugar

Amigos



Después de solo 8 meses de haber comenzado este blog, me encuentro en el primer lugar de búsquedas cuando ustedes tipean “seguridad financiera”, bien sea en google o yahoo, como lo muestran estas pantallas (ustedes también pueden intentarlo: escriban “seguridad financiera” en google o yahoo y verán cual es la primera pagina que aparece). 


Esto tiene muchas ventajas. Al intentar alguien mejorar su seguridad financiera, busca las primeras páginas que aparecen en su búsqueda. ! Solo un 20% de los internautas pasan a la segunda hoja de búsqueda! Es por ello que aparecer de primero tiene mucha importancia. Esto es conocido como posicionamiento SEO (Search Engine Optimization / Optimización del motor de búsquedas) y es el principal trabajo de miles de personas en el mundo del marketing: colocar una marca, unas palabras o una página web en el primer lugar de búsquedas, para que más y más personas lleguen a esa pagina específica.



¿Cómo logré estar en el primer lugar? Buena pregunta, y la puedo resumir en 3 puntos:

1. Crear contenido nuevo, valioso y significativo en mi blog.



2. Dejando comentarios en pagina de mayor circulación y relacionadas con las finanzas personales.



3. Gracias a Ustedes, que a diario visitan el blog para enterarse en que ando últimamente.
De esto, la creación de contenido original, creativo y significativo juega el papel más importante. Al motor de búsqueda de Google no le gustan artículos repetidos, ni párrafos con una sola palabra o frase para tratar de ganarse este puesto de No. 1; no señor, hay que crear contenido nuevo, constante, durante mucho tiempo (algunos pasan de 1 a 2 años escribiendo y sus blogs o paginas no aparecen en el primer lugar).



También vale mucho el hecho que escribo en español, un territorio que todavía tiene crecimiento. Aparte de ello, escribo sobre finanzas personales, y una persona madura, con inteligencia y convencida que tiene que tomar acciones en su vida, trata de buscar e investigar sobre este tema.



Actualmente, al día de hoy, el blog registra 12 mil visitas mensuales, gracias a este posicionamiento y a la lectura de muchos de ustedes. Si no fuera por sus recomendaciones a amigos, escritos en Facebook o en reuniones, la voz no se hubiera regado tanto como ahora.



Nuevamente: Gracias, Ustedes han hecho posible que Seguridad Financiera sea la número 1 en las preferencias de los internautas.

30 agosto 2009

Estas son las 4 fuentes de ingreso extra que yo utilizo y tú también puedes aprovechar.

Para los que son asiduos lectores de seguridad financiera, les he comentado como caí casi-casi en bancarrota; también han escuchado como pude resurgir de las cenizas gracias a un plan financiero, conseguido gracias a horas de lectura de libros, atendiendo seminarios, juntándome con gente experta en la materia y siguiendo a las personas que admiro financieramente en radio, tv y prensa.

Bien, el otro día un amigo me preguntó “pero, aparte de tu sueldo como empleado, ¿Cómo estas obteniendo ingresos extras?” Carlos Javier, he aquí la respuesta.

Vendiendo cosas que ya no utilizo: He podido salir de varias cosas. El otro día vendí una silla de bebe para el carro por 100 $. También muchas de las cosas que los morochos utilizaron cuando bebes las he vendido. Tengo una colección de 10 corbatas de mi anterior trabajo, y que están en venta en eBay (200 $); tengo unas botas de seguridad que nunca me quedaron (50$); la lista crece cada vez que me doy cuenta de cosas que no necesito. Como reza el viejo adagio “Lo que unos botan otros lo atesoran”.

Ganancias Pasivas: estas las obtengo a través de Amazon. Ellos permiten que uno tenga afiliaciones a productos y servicios de ellos y pagan comisión. Hasta el momento sólo he hecho 108$ con ellos entre Enero-Junio, pero creo que puede llegar a convertirse en una fuente de ingresos considerable. La gran ventaja de estas fuentes de ingresos es que son “pasivas”: significa que pueden hacerme ganar dinero las 24 horas del día, los 7 días a la semana, con cualquier persona en el mundo. Es emocionante saber que tienes “algo” que genera dinero ¡cuando estas durmiendo!

Existen 2 modalidades:

a. Avisos desplegables en tu página web. Este aviso lo pueden encontrar en mis paginas antoniocuauro.com y seguridad-financiera.blogspot.com
Con ellos, cuando una persona adquiere un producto, la comisión que Amazon me paga a mi es del 4%. LOS PRECIOS SON LOS MISMOS QUE EN LA PAGINA DE AMAZON, mi comisión es descontada por Amazon del precio final del producto. Recuerda que ellos ganan por volumen de venta, no por márgenes de ganancia.

b. Tiendas virtuales. Tengo dos tiendas: una “Choza” donde vendo libros sobre finanzas personales, y en el “Patio” de la choza tengo una tienda virtual de Blu-rays.

Como los avisos, Amazon me paga una comisión del 4%. Estas “tiendas virtuales” me han generado unos 290$ en ganancias de marzo a Junio de este año.
             La Choza de Antonio              El Patio de los Blu-Rays
Alquileres: Tengo un apartamento en Venezuela que era donde pensaba vivir; con la crisis del 2002 lo tuve que alquilar en marzo del 2003 y ha permanecido alquilado desde allí. Es la entrada de dinero extra mas constante que tengo, y la que mas tiempo ha generado. El problema con esto es que la inflacion y el cambio del dólar ha hecho que las ganancias no sean muchas. Pero como siempre he dicho, al final del dia añade su granito.

Consultoria: mi trabajo como Ingeniero de Petroleo me ha hecho ganar experiencia en mi campo; muchas personas que he conocido a lo largo de mi carrera me hacen preguntas por email sobre como pudiera ayudarlos con sus proyectos; a veces mis ideas rompen el “bloqueo mental” que sólo alguien fuera de un proyecto puede aportar; he ayudado a algunos a montar “blogs” sobre temas que les apasionan; a otros he ayudado a proyectar un plan de dieta y ejercicios en base a mis articulos, algunos me han pedido ayuda para completar un proyecto de grado, etc. Mis agradecidos amigos me han dicho como me pudieran pagar esa ayuda. El 90% de las veces lo hago por amistad, respeto y carino hacia ellos; pero siempre hay un 10% de las veces que ellos insisten hasta que les digo que pueden hacer una contribución a mi cuenta paypal. Estas han sido de 1$, 5$, y he recibido hasta 60$ 97$, y van acumulandose. ¿Ustedes son muy buenos en algo? ¿Marketing, contabilidad, como hacer amigos? Puede ofrecer consultoria en la materia, y cobrar por ello. Utilicen su tiempo libre en hobbies o en aplicar esos conocimientos. Se asombrarán de lo mucho que pueden ayudar a otros.  He aqui el boton que utilizo luego de que alguien me pide contribuir por mi trabajo:

 
Hay una fuente de ingresos que me gustaria tener en un futuro: árbitro de juegos deportivos, preferiblemente en la liga donde jueguen mis hijos; eso me daria mas tiempo para estar con ellos, y poder ganar algo de dinero con esto. Llenar encuestas,escribir articulos para algunas revistas (freelance),comprar maquinas vendedoras de caramelos y colocarlas en lugares publicos, empezar una franquicia, tomar fotos en fiestas, disenar paginas webs. El abanico de opciones existe, solo que muchas veces nos falta tomar acciones para alcanzarlas. 
He aquí algunos articulos que te pueden ayudar a tomar acción en tu vida ya:

Mis articulos en la pagina de Articuloz

En el Blog de mi esposa Dalia consiguen mucha informacion sobre metas y como planificarlas

No pierdas la oportunida de hacer algo en la vida que de verdad te guste, genere un dinero extra y facilite el camino hacia tu seguridad financiera.

24 agosto 2009

Heath Ledger murió sin dejarle nada a su hija: 10 razones por las que necesitas un Testamento.

Una gran parte de la población que anda a pie no ha hecho un testamento en su vida; tal vez nunca lo hará. Muchos no quieren pensar en la posibilidad muy cierta (casi siempre cierta en un 100%) de que algún día van a morir; otros asumen que al morir, sus pertenencias y deudas irán a las personas que ellos quieren. Desafortunadamente, en muchos casos, eso no ocurre.

Un raro ejemplo es Heath Ledger, el famoso guasón del la última película de Batman “The Dark Knight”; pues bien, el murió repentinamente por una sobredosis de fármacos. Pues bien, el señor Ledger tenía un testamento…que no había actualizado desde el año 2003 y en el que el actor deja todas sus posesiones a padres y hermanas. ¿El Problema? Tuvo una hija en el 2005, y por ley no le corresponde absolutamente nada. Afortunadamente para la niña, los padres de Heath Ledger acordaron mantenerla hasta que cumpla los 18 años. Pueden ver el artículo completo en esta página.

Aquí existen las 10 razones más importantes por la que debemos hacer un testamento.

1. Fundamentalmente, es una cuestión de escoger. Si hacemos un testamento, decidimos que pasará con lo que poseemos cuando morimos. Si no escribimos un testamento, y morimos repentinamente, las leyes generales toman la decisión por nosotros.

2. Si eres casado con hijos, tu esposa o esposo no heredaran todo necesariamente. Sin hacer un testamento, si tus pertenencias son muy grandes, una parte irá a tus hijos, y otra parte iría a un fondo que beneficiaría a tu esposa o esposo.

3. Si eres casado y no tienes hijos, sin escribir un testamento, tu esposa o esposo tal vez tengan que compartir tus posesiones con tus parientes vivos más cercanos.

4. Si estas casado(a) con alguien y no están casados, y no han hecho un testamento, tu pareja recibiría… aparte de algo que posean en conjunto y que pueda demostrarlo… absolutamente nada.

5. Si tienes un niño pequeño de un segundo matrimonio, y un hijo adulto de una primera unión matrimonial, sin escribir un testamento, tu segunda familia podría tener que compartir tus posesiones con la primera.

6. Si estas en un segundo matrimonio, no tienen hijos juntos, pero hijos de otras relaciones previas, y no haces un testamento, una familia perderá significativamente a favor de la otra de acuerdo con la ley.

7. Si tienes hijastros, y no tienes testamento, pudieran no heredar nada directamente, sino a través de tu esposa(o) –si es que le quedan las posesiones a él (la)-.

8. Si eres soltero sin niños, y no escribes un testamento, tus parientes más cercanos pudieran repartirse tus posesiones, en vez de dejarlos a la caridad u obra de beneficencia de tu agrado.

9. Si no haces un testamento, no podrás decidir quién tendrá la responsabilidad de manejar tus cuentas después de tu muerte, o quienes serán tus guardianas para tus hijos.

10. Si no escribes un testamento, tú no puedes decidir a qué edad tus hijos pudieran tener control de todo lo que hereden de ti. Muchas personas consideran 18 muy pronto.
 
Esta es una guía general y no muestra todas las posibilidades, y pudieran haber muchas más razones por las que necesitarías un testamento. No es excesivamente caro y lo puedes actualizar cada cierto tiempo. No dejes que te pase lo que le paso a Heath. Por el bien de tus familiares e hijos

10 junio 2009

10 formas para reducir el efecto “Mala Suerte” en tu Vida Financiera

Muchos amigos me comentan durante charlas o por internet, que han sido víctimas de la “mala suerte”. Su carro se dañó: Culpa de la Mala Suerte. Que el techo estaba goteando: Culpa de la Mala Suerte. Siempre tenemos razones porqué no podemos avanzar financieramente. El problema es que, cuando los tiempos son buenos, la tendencia es a gastar más en cosas frívolas. Yo lo llamo el estilo de vida inflacionario.

Si bien es cierto que es bueno gastar dinero, un poquito de planificación financiera te asegurará que esa “Mala Suerte” venga menos seguido. Aquí hay 10 trucos o tips (¡de buena suerte!) que sirven para reducir el impacto de gastos innecesarios en todos los aspectos de tu vida.

Crea un fondo de emergencia: Esto es lo mejor que pudiste haber hecho. Cada Semana, deposita un poquito de dinero dentro de una cuenta de ahorros que tu designaste previamente como “fondo de emergencia”. Luego, cuando un desastre aparece, tú tranquilamente puedes sacar del fondo de emergencia y esa misma noche dormir tranquilo como un bebé. ¿Cuánto es lo mínimo que deberías tener allí? Yo parto de la idea que al menos 1000 US$ o equivalentes en su moneda local sería bueno; aunque ahora que lo he hecho, todos los meses coloco un poco de mi dinero en ese fondo...y lo pienso hacer por siempre. Si nunca lo uso (lo cual dudo) y llego a acumular mucho dinero (digamos a los 10 años por ejemplo) podemos convertirlo en otras formas de inversión, o utilizarlo para otra cosa.

Cómprate un Seguro: Un seguro de vida (a término) y un seguro de casa, así estés alquilando, te sirve contra inesperados como fuego, robo o vandalismo. Si tienes una familia de niños pequeños, deberías tener un seguro de vida. Estas medidas te ayudan a reducir riesgos en tu futuro y, en muchos casos, vale la pena.

Crea otras fuentes de Ingresos: Esto te puede blindar contra despidos inesperados, o reducciones de sueldo debido a la económica de hoy en día. ¿Cómo lo haces? Simple, comienza un negocio paralelo, en algo que ames, que te guste tanto que lo pudieras hacer ¡así sea gratis! Puedes comenzar haciendo el trabajo gratis, por poco dinero, hasta que crees una clientela que luego te recomienda a otra y poco a poco creces hasta cobrar lo que valga tu trabajo.

Respalda tus datos regularmente. Cualquier cosa que tengas en tu disco duro, trata de mantenerlos en otro respaldo en un lugar seguro. Puedes terminar queriendo recuperar un archivo importante, y terminar pagando cientos de dólares a alguien sólo para “tratar” de recuperarlo. Yo tengo mis artículos en un pendrive de 4GB y lo mantengo en una caja fuerte, actualizo cada viernes el dispositivo, por si acaso.

No pongas tu dinero en “negocios riesgosos” o malas inversiones. A pesar que a uno muchas personas se lo dicen, nunca les prestamos atención. En 1999 me ofrecieron un fondo de pensiones llamado “Pension Fund of America” soportado por Fidelity y Goldman Sachs, la entrada eran US$1000 y prometían 14% de retorno anual. No busqué ni investigué con detalle. La presentación era estupenda y terminé depositando el dinero. 4 años mas tarde, se reporto que la SEC metió a juicio a los dueños de la empresa por forjar los sellos de Fidelity y GS ¡Terminé perdiendo los US$1000!

Cambia passwords ocasionalmente. Tengo un amigo que anotó todos sus claves personales en un cuaderno pequeño y los tiene en la caja fuerte. No tengo problemas con eso. La desventaja es que si se te quema la casa, o por alguna razón un puedes volver a ella (inundaciones, vandalismo, etc.) te será difícil recuperarlos. Yo preferiría guardar esas claves en una caja fuerte, dentro de mi pendrive electrónicamente y encriptado, y otro juego en otro lugar, tal vez escrito. Asegúrate que tu cuenta de cheques ofrece el servicio de protección por sobregiro. A veces cometemos errores y gastamos más de lo que tenemos en la cuenta; pero si calculaste mal, pusiste un número incorrecto o se te olvido llevar la cuenta, puedes terminar con un cobro por cheque sobregirado ¡bien grande!

Mantén una lista con tus posesiones en un lugar FUERA de tu casa. Esta es una protección importante para ti y tu familia en caso de desastre en tu casa. Enlista todo lo de valor en tu casa, junto con números seriales si los puedes conseguir. Sé específico con los modelos y marcas también. De esta manera, si algo desastroso pasa, puedes mostrar la lista a tu compañía de seguros para obtener el reemplazo de los objetos.

Coloca un alto valor en la durabilidad de las cosas que compras. No vayas sólo en búsqueda de lo más barato cuando reemplaces un carro o un electrodoméstico. Si compras una lavadora, por ejemplo, en US$ 1000, tal vez use la mitad de energía y dure el doble que una lavadora por US$ 300, lo cual significa que a la larga “lo barato, sale caro”. Además, tú no quieres tener una mala sorpresa a mitad de uso.

Haz cada pago por delante de la fecha de vencimiento. Esto es importantísimo. Por cada día que pase luego de la fecha de vencimiento de una cuota o letra o pago, termina costándote mucho dinero a la larga. Para evitar esto, trata de pagar uno o dos días por delante del vencimiento, y si lo haces con cheques que tienen que ser conformados, adelántate 4 o hasta 5 días (se puede meter un feriado o dos bancarios que te estropeen el esfuerzo). Mantente por encima de tus facturas para pagarlas: Vamos, no te toma más tiempo que un capítulo de Lost hacer este trabajito.

No mantengas un balance por pagar en tu Tarjeta de Crédito. Si puedes evitarlo, no pagues nada con tu tarjeta de crédito que no puedas pagar a fin de mes. Al momento que comienzas a cargar un balance, terminas pagando intereses y cargos financieros, lo cual hace mas y mas difícil pagar la tarjeta. Por otro lado, si llega un gasto inesperado, trata de usar tu fondo de emergencia, vende algunas cosas en tu casa, como tus Dvd o Cd. Utiliza tu tarjeta de crédito como el último recurso solamente porque te puede morder – y duro.

08 junio 2009

La Cruel Verdad: Como saber si eres un(a) Comprador(a) Compulsivo(a) y formas de eliminarla


Amigos, en el camino a nuestra Seguridad Financiera, debemos sobrellevar muchos obstáculos; en mi caso, el primer problema que padecía era el de ser un "comprador compulsivo", y siempre vivía en estado de negación al respecto. Veámoslo mejor con esta analogía
Te ves en el espejo y dices ¿estoy un poco gordo?, en realidad, pesar 125 Kg no es mucho, estoy un poquito grande pero no es nada de qué preocuparse. La tensión arterial y mi cansancio se deben a que he estado trabajando mucho. Como verán, hasta que no llegamos a la raíz del asunto (comer de mas, comer grasas, nuestra debilidad por los dulces, cero ejercicios) no podemos comenzar una dieta para ponernos en forma.
Solo cuando entendí que tenía un problema de querer comprar todo, logré zafarme de ese peso económico. No fue sencillo, pero me hice una revisión a mí mismo y conseguí lo siguiente:

- Cuando estaba desanimado, solía ir de tiendas y volvia a casa cargado de paquetes.

- Compraba algo y, al poco tiempo, perdía el interés por ese objeto. Entonces, lo regalaba, lo tiraba o lo guardaba en una caja.

- Me costaba llegar a fin de mes porque en cuanto cobraba gastaba una buena cantidad en caprichos innecesarios.


- Las personas de mi entorno me dijeron alguna vez sobre mi gusto desmesurado por las compras. Casi todas mis actividades diarias entrañaban un pago de algún tipo.
 
Lo que no llegamos a pensar es que en ocasiones, nosotros tenemos la idea de que a mayor cantidad de productos consumidos, el grado de aceptación y admiración de los demás aumenta.

En España, un 10% de los jóvenes son compradores compulsivos. Según el Journal for Consumer Research, estas compras compulsivas se relacionan con episodios de depresión y ansiedad. En Estados Unidos, un estudio reportado en el libro Born to Buy, muestra que el 88% de los jóvenes de 15 años concuerdan con la visita a un lugar especial y la necesidad de comprar algo, ¡esos son 7 de cada 8 jóvenes!

A través de esta página, he logrado conseguir un test que mide si eres un(a) comprador(a) compulsivo(a). Inténtalo siendo lo más sincero posible. Éste test es una escala profesional utilizada en la práctica clínica para saber si es usted un comprador compulsivo.(Para hacer el test click AQUÍ)

¿Qué estamos haciendo mal?
Primero que todo creo que nuestra generacion se esta dejando llevar por varias fuerzas:

1. Queremos mantener el estilo de vida del vecino !A TODA COSTA!. Creemos que  comprar un carro nuevo, tener ropa de marca y viajar todos los años nos da el estatus que nuestros amigos/familiares esperan de nosotros.

2. Las campañas de marketing y los medios de comunicación se esfuerzan cada vez más en hacernos comprar más de lo que necesitamos. Hay muchos PhD’s trabajando en compañías de publicidad actualmente.

3. Los Bancos nos han hecho creer que estar endeudados (tarjetas de crédito, préstamos personales, prestamos de carro) es lo más normal del mundo, y que si todos lo hacen, entonces también debemos hacerlo nosotros. Nada más lejos de la realidad. En otro artículo les hable de cuanto tardaría alguien en borrar una deuda de 1000 US$ pagando un saldo mínimo a final de mes…son 18 años.

Mi solución al problema

Lo único que he hecho conmigo mismo, a la hora de verme frente a algo en una tienda que “quiero comprar”, es seguir la regla de los 10 segundos:
Durante 10 segundos, toma un largo suspiro y comienza a considerar los pros y contras para ver si deberías gastar ese dinero. 
Es bastante fácil ¿no? Algo que muchos no hacemos, porque nos decimos a nosotros mismos que “somos personas de acciones” o “si lo veo y me gusta lo compro”, pudiendo ser ese impulso un error que nos costaría mucho de nuestro bien ganado, y muchas veces sudado dinero. 
 
Esto es lo que me ha pasado: Hace varios meses que he pensado comprar otra laptop para mi esposa; la que ella tiene lleva 5 años de uso y el procesador calienta más que antes. Casualmente hubo una feria de computación en una ciudad cercana; me bajé del auto y comencé a dar vueltas; revisé los precios, comparé marcas, tomé los folletos, pero, utilizando la regla de los 10 segundos, decidí al final que lo mejor sería consultar con mi esposa: total, ella iba a ser la usuaria. Podia volver al dia siguiente que era cuando cerraban la feria.

Volviendo a casa, mi esposa y yo conversamos sobre las diferentes marcas y precios, pros y contras, aunque llegamos a la conclusión que le compraríamos a la laptop una bandeja de ventilación para reducir el calentamiento. Fueron 25 US$ vs. 1500 US$ mínimo que hubiera gastado cuando estuve en la feria.

Muchas veces nos enfrentamos con cosas que queremos instantáneamente, pero luego de 10 segundos podemos decidir si valen la pena o no. Anímense e inténtenlo, y díganme como les ha ido con la regla. Si tienen otros métodos para controlar esas compras impulsivas, sería bueno que pasaran su legado a los otros lectores del blog.

06 junio 2009

Ahorra Agua con el Cubo diariamente

Esta es una interesante manera de ver las cosas pensando fuera de lo normal; nunca me habia hecho la pregunta y ahora tiene mucha logica. En el contador esta mi marca tambien. Prueba y veras que ahorras una gran cantidad de agua con muchos beneficios:
- Para el planeta, al salvar recursos naturales como el agua dulce.
- Para tu bolsillo, al reducir un poco tu factura de agua.
- Para tus hijos, porque les muestras un paso mas en el el camino a ser buenas personas en la vida.


Save Water Easily Review - Ahorrar Agua - Savewater - The most popular videos are here

7 Maneras de gastar el dinero en cosas que aumentan de valor al instante

Cuando comencé este blog hace varios meses, les hablaba de mis hábitos de gastos; para mí el lema era muy simple: “si me muero mañana, que sea sin limitaciones”, lo cual se traducía en: gastar todo lo que pudiera en cosas que me generaran satisfacciones momentáneas. Cenas en buenos restaurantes o en ferias de comida rápida, viajes y artículos como ropa, relojes, perfumes, electrónicos y pare de contar. ¿Cuántos de Ustedes no han pasado por situaciones similares? ¿Alguna vez se han hecho esa pregunta? ¿A dónde ha ido a parar todo ese dinero ganado? ¿Puedo aumentar el valor del dinero que gasto ahora?

Casi todas las cosas que compramos, se deprecian con el tiempo. ¿Cuánto pudiera valer una colección de 15 camisas usadas? ¿O cuanto pudiera ganar si vendo 100 CD’s viejos? La respuesta es: ganarías mucho menos de lo que costó el artículo.

Ahora bien, podemos gastar el dinero en cosas que aumentan de valor con el tiempo, tal como lo hacen mis amigos René e Ignacio, que tienen billetes y monedas de colección.

¿Cuál es el truco? Bien, esos coleccionables “aumentan” su valor con el tiempo, aparte de que sirven para decorar parte de sus casas y oficinas.

He aquí lo que he me han respondido varios amigos y amigas con respecto a sus maneras de comprar cosas que aumentan de valor con el tiempo:

Comprar Oro: Cada vez que logra ahorrar un dinerito, esta amiga se compra algo de oro, puede ser pequeño, o puede ser grande. El oro nunca pierde valor. A medida que pasa el tiempo, las reservas de oro escasean y este metal precioso aumenta de valor. Ella tiene unas pocas piezas de oro en su casa para uso personal. El resto, las tiene en una caja de seguridad en un banco, la cual alquila con una cuota anual de 60 US$. Ella quiere dejar esa “herencia” a sus hijos.

Comprar billetes y monedas antiguas: como hablaba de este par de amigos, las monedas y billetes raros ganan valor con el tiempo. www.mercadolibre.com y www.ebay son alternativas para conseguir buenos billetes. Pero cuidado, este pasatiempo necesita de mucho conocimiento, saber cuáles son los billetes costosos, etc. Ellos lo hacen por pasión y hobby, pero tienen muchos años en el mundo de las colecciones. El consejo que te do es asesorarte antes de comenzar.

Hacer tu casa “Verde”: tratando de ser ambientalmente eficiente. Mi amigo siempre está buscando maneras de reducir los costos de energía. Coloca bombillos de alta eficiencia, sella las ventanas, revisa el estado del tiempo para ajustar el termostato en su casa, pinta de colores especiales para aumentar/reducir la temperatura. ¡Hasta piensa comprar paneles solares! Lo mejor es que siempre trata de hacerlo el mismo, por lo que el ahorro lo puede ver en cada recibo de electricidad. Mi consejo: recicla el papel, el plástico, el aluminio; con eso ayudas el ambiente y pudieras ganar un dinero extra.

Discos de Vinilo: Cuando el paro nacional 2002, un amigo desempleado comenzó un negocio: compraba long plays, o discos de vinilo de salsa, y los vendía en www.ebay.com para personas… en Japón; lograba hacer hasta 200 US$ por un disco de vinilo de Oscar D’ León. ¿No me crees? Revisa aquí y aquí

Dólares: Aunque no lo crean, sigue siendo la moneda número 1 en el mundo. Tener dólares, así sean debajo de la cama (aunque no comparto este método de ahorros, y más adelante hablaremos de formas para invertirlo más inteligentemente) es una manera de gastar el dinero y generar valor luego. Comprar euros también es también sensato, especialmente en estos tiempos de crisis mundial. Si puedes abrir cuentas en tu banco donde colocar ese dinero, ¡adelante! Mi consejo: cumpleaños, fiestas decembrinas, cualquier motivo en el que tus padres, tíos o familiares quieran darte un dinerito por alguna causa, pudieras pedir que te lo den en moneda extranjera, o decirles que te lo depositen en esa cuenta especial. Así evitas la tentación de gastártelo en lo que dije en el primer párrafo.

Comprar un terreno: Tal vez tengas que ahorrar mucho ese dinerito extra para poder hacerlo, pero un amigo compraba tierras en su natal Bolivia por solo 2000 US$. El viajaba a su parcela, hacia un barbeque debajo de los árboles y se regresaba. No tenía nada construido y esperaba poder hacer algo con él. Si no lo hacía, lo peor que le pudiera haber pasado era tener que vender la parcela, pero por un monto mayor a lo que él pagó. Mi consejo: aunque muchas veces no resulta, si tienes un terreno que quieras comprar y no te alcanza ese dinero, anima a otra persona con los mismos objetivos que tu y opten por comprarlo; lo pueden dividir después en caso de problemas.

Herramientas para trabajar en lo que te apasiona: Si tu hobby es la jardinería, ¿Por qué no comprar unas herramientas y ofrecer ese servicio a amigos y colegas? Así tendrías un dinero extra por algo que te encanta hacer. Te gusta tomar fotografías y te apasiona tomar retratos de personas, pues cómprate una cámara buena, unos buenos lentes y flashes para comenzar a tomarles fotos a tus familiares por una módica suma. A medida que mejores en cualquier habilidad que tengas, puedes incrementar el valor de tu trabajo. Suena interesante, ¿no? Este es el secreto de mi madre, a quien la quiero mucho: ella ha hecho tortas de cumpleaños para al menos 1000 personas en su vida. Si cada torta tuviera una ganancia de 10 US$, estuviéramos hablando de 10000 US$ que en 30 años se hubieran convertido en unos 20000 US$ (Considerando como ejemplo 50 tortas por año X 20 años X 7% interés en el banco). Ejemplo de mi amigo German y la fotografia .

¿Cuáles son esas áreas donde gastas tu dinero y que pueden generar valor con el tiempo, o tal vez darte una ligera ganancia? Compártelo con nosotros en seguridad-financiera.

Como cierre quisiera invitarlos a escribirme sus comentarios sobre qué les apasiona en su vida, a lo mejor los pudiera guiar a conseguir una forma sencilla de obtener unos ingresos extras. Muchas veces lo que se necesita es un poco de imaginación, porque las ganas y la pasión ya existe. ¿O no es así?
Share