http://seguridad-financiera.blogspot.com/2008/12/creando-una-librera-de-finanzas.html

09 enero 2009

Paso # 4 a la Seguridad Financiera: Asegúrate por si acaso

Si has llegado a este punto, entonces ¡Felicitaciones, tenemos mucho que celebrar! Ya has logrado un poco más para llegar a la Seguridad Financiera porque creaste tu mapa financiero, tu fondo de emergencia, saliste de todas tus deudas malas como las tarjetas de crédito, empeños de oro, etc.; y también comenzaste a ahorrar en una cuenta de ahorros.

Bueno es hora de que comiences a pavimentar una vía para la seguridad de los tuyos: familiares, esposa, hijos. Debemos ¡ASEGURARNOS! Y seguro que Ustedes se preguntaran ¿Por qué, si estoy saludable? ¿Para qué necesito seguro si mi compañía me lo proporciona?

Esa y otras preguntas que te pudieras hacer son validas, pero seamos claros en esto: ¿Tú no quieres que, en caso que a ti te pase algo, los tuyos no tengan el peso de tus deudas en sus hombros? ¿Es que acaso prefieres que el cobrador vaya hacia ellos en vez de irte a buscar en el cementerio?

Como siempre lo he dicho, hay que planificar para todo, y la sola idea de que esto le pase a los míos me desconcierta. Es cierto, si trabajas en una compañía puede ser que te ofrezcan un seguro de vida, pero ¿te has puesto a pensar que este seguro de vida solo cubre tus horas laborales? ¿O es que tú crees que ese seguro cubre tus horas de parranda los fines de semana, las vacaciones haciendo windsurfing en los cayos o el salto en parapente del cerro el Ávila? No, el seguro que tú tienes en tu empresa solo cubre Accidentes Laborales y tal vez, si tienes suerte, invalidez permanente.

¿Cuánto seria el monto a asegurar? El Consejo Estadounidense de Aseguradores de Vida recomienda: “una regla general consiste en comprar un seguro de vida equivalente a entre 5 a 7 veces sus ingresos anuales”.

Ahora bien, no tenemos que entrar en pánico, existen alternativas. Si tú ya habías pagado todas tus deudas malas, y te has quedado con la deuda de la casa, o tal vez una pequeña deuda del carro, entonces puede que tengas la posibilidad de comprar una póliza de seguro de vida con cobertura anual. ¿Qué significa esto? Es una póliza que tú compras con una validez de un año, la cual tú puedes renovar si lo deseas. La ventaja de este tipo de pólizas es que son económicas (Banesco Seguros ofrece una cobertura básica de vida de 40 mil bolívares fuertes, una cobertura para enfermedades graves de 20 mil bolívares fuertes y cobertura de accidentes por otros 40 mil VEBF, para un total de 100 mil VEBF), todo con un pago mensual de 27 VEBF (estos valores son referenciales a partir de mi edad, favor entrar aquí y pueden hacer su cotización en línea.

Lo más importante es que tomemos acción con respecto a este tema. Olvídense de excusas para postergar, como “no tengo tiempo para buscar”, “son muy costosos”, “los corredores de seguros no son confiable y me tratan siempre de vender lo que no necesito”, etc. Existen casos de casos, es verdad, pero que eso no les limite el pensar en el futuro de sus seres queridos. Recuerden que no somos “Superman” y estamos expuestos día a día a los riesgos que la vida nos presenta. En lo personal, mis seguros están divididos en:

- Seguro de Vida y Accidentes en el trabajo, lo cual también incluye incapacidad permanente.

- Seguro de Vida y Accidentes personal.

- Seguro de Viajes (porque vivo muy lejos y en cada viaje me han pasado cosas que he tenido que comprar/gastar, así que esto es un gran beneficio; recomendable para aquellos que viajan mucho por negocios o vacaciones.

Por los momentos solo yo estoy asegurado, y mi meta para el 2009 es incluir a mi esposa en un Seguro de Vida, para tener el doble de cobertura para los morochos, y también incluir un seguro a la vivienda.

Estos consejos son genéricos, en base a mi experiencia con los seguros. Les sugiero los siguientes sitios de interés para que investiguen más sobre el tema:

- Listado de Compañías de Seguro en Venezuela

- Corredores de Seguro con página en Internet.


- Superintendencia de Seguros con las políticas de los seguros en Venezuela.

Share