El primer paso para incrementar tus ahorros y manejar correctamente tu dinero es comenzar a reducir tus gastos. ¿Cuál es el primer gasto que tu tienes que reducir y eventualmente eliminar? Pues es el interés que pagas en tus consumos.
Tienes que evitar tomar muchas deudas, y trata de eliminar las deudas que tienen periodos muy largos. ¿Por qué? Lo que pasa es que 7%-8% puede parecer pequeño pero sobre muchos pagos a largo plazo, se convierte en mucho dinero.
Por ejemplo, si compras un apartamento en $250000 y tomas $200000 en hipoteca al 6% por 30 años, y pagas solo el mínimo que deberías pagar cada mes, terminarías pagando $422280 en mensualidades. Tu habrás pagado $222280 en intereses al banco. ¡Eso es como si compraras 2 apartamentos y le dieras uno al banco!
Eso quiere decir que en vez de pagar el mínimo que tu banco te exige pagar (como tu banco quieres que hagas), tu tienes que depositar CONSTANTEMENTE mas dinero, para reducir y eventualmente eliminar la suma principal… sino, terminaras donando tu dinero al banco en el largo plazo.
David Bach, en su libro “El millonario automático” apunta a que nosotros deberíamos depositar esa mensualidad de nuestra hipoteca, como ejemplo, e “2 pagos quincenales”: quiere decir que si tienes que pagar $1500 mensual por tu hipoteca, termines negociando con el banco pagar $750 cada quince días. El resultado: terminarías depositando 26 pagos al año (cada año trae 52 semanas), lo cual se traduce en pagar… 13 meses. Cada año de tu hipoteca se ve reducida en un mes a la vez. ¿Tu crees que ese pago extra te va a doler? ¿lo vas a notar? Lo mas seguro que no. Pero este es el punto: si lo haces desde el principio de tu hipoteca, terminarías pagando tu propiedad en 23 años, ahorrándote 7 años del total de la hipoteca. Eso es un ahorro inmenso ya que estamos hablando de una reducción del 30%.
Mas que cualquier cosa, TIENES la obligación de cortar cualquier consumo con intereses mas allá del 6%, especialmente tarjetas de crédito, o las líneas de crédito y sobregiro, que te cargan la “módica” suma de 2% por mes. Eso parece pequeño, pero añade un 24% por año del total de la deuda.
Es por ello que de ahora en adelante:
- Después de cubrir tus necesidades en la casa y transporte, evita toda las deudas de consumo desde ahora. Nunca prestes dinero para gastar.
- Paga solamente en efectivo. Si pagas con tarjeta de crédito, paga TODO el balance de tu tarjeta de crédito al final de cada mes.
- Toma 10% de tu dinero mensual para reducir la suma principal de tus prestamos pendientes. Esto es adicional al pago mínimo que requieres en cada cuota.