http://seguridad-financiera.blogspot.com/2008/12/creando-una-librera-de-finanzas.html

26 enero 2009

Los 4 Niveles de la Riqueza

Algunos de Ustedes me han oído hablar de la Seguridad Financiera. De hecho, ese es el titulo de mi blog y es el camino que me estoy formando, desde que pasé a ser una persona con hábitos de sólo gastar, a una persona que se preocupa por su futuro y el futuro de su familia.

Sin embargo, existen 4 Niveles de Riqueza a los cuales nosotros podemos seguir, y establecernos en alguno de ellos. La meta seria alcanzar el último nivel. Pero veamos de qué se tratan.

Nivel 1: Estabilidad Financiera.
El primer nivel de la riqueza es conocido como Estabilidad Financiera. Éste es el más básico nivel al que debemos aspirar llegar.

Nosotros habremos alcanzado Estabilidad Financiera cuando hayamos acumulado suficientes activos como para cubrir nuestros gastos básicos por 6 meses.

Adicionalmente, tenemos un seguro de vida y hospitalización para protegernos a nosotros o a nuestra familia en caso de que quedemos permanentemente discapacitados para trabajar, o en caso de que mueras repentinamente.

Cuando hayas alcanzado el primer nivel, podrás tener la conciencia tranquila y la paz interior suficiente como para evitar que cualquier cambio o desafío enfrente a ti (como despidos, falla en el negocio que emprendiste, rebaja de sueldo, muerto o discapacidad) pueda ser superado. Tú y el estilo de vida de tu familia no se verán comprometidos. O peor, que tu familia entre al espiral de las deudas.

Una vez que alcances esto, deberías tratar de alcanzar:

Nivel 2: Seguridad Financiera.

Tú habrás alcanzado Seguridad Financiera cuando hayas acumulado, a través de inversiones, dinero o ideas, una cantidad suficiente de activos, ganados pasivamente, como para pagar tus gastos MÁS BASICOS.

En otras palabras, cuando hayas alcanzado este nivel, tú puedes dejar de trabajar y mantener un estilo de vida básico. También significa que si sigues trabajando, todo tu dinero ganado de tu labor diaria puede ser canalizado a través de nuevas inversiones y generar un interés compuesto que aumente tu riqueza y los activos que poseas. Un Ejemplo: Puedes generar dinero con el alquiler de propiedades, venta de libros escritos por ti, un negocio propio bien sea por internet, o una línea de productos que vendas puerta a puerta.

Por supuesto, uno no debería estar satisfecho con este nivel de vida. Una vez alcanzado, deberías tratar de llegar al:

Nivel 3: Libertad Financiera.
Muchos de nosotros hemos soñado con alcanzar la libertad financiera…pero, ¿Qué significa en realidad? Bueno, Libertad Financiera es cuando tienes suficiente capital de dinero, a través de la inversión de tiempo, dinero e ideas, como para generar dinero pasivamente para sostener tu ACTUAL ESTILO DE VIDA. Cuando hayas alcanzado este nivel, puedes dejar de trabajar ¡y todavía mantener el estilo de vida que tienes indefinidamente! En realidad, la mayoría de las personas que obtienen Libertad Financiera aman su trabajo tanto que continúan trabajando no porque tienen que hacerlo, sino porque escogen hacerlo. A pesar que apunto hacia la Seguridad Financiera en mi blog, el fin que persigo al conseguir retirarme a los 45 años es el poder hacer lo que me gusta, enseñar, sin necesidad de preocuparme por el dinero que gano, porque para ese entonces espero tener suficientes activos como para generar el dinero mensual para mantener mi estilo de vida.

Obviamente, mientras más gastos tengas, y mayores sean tus lujos y tu estilo de vida sea alto, más tiempo tomará alcanzar la libertad financiera. Así que sería bueno incrementar tus ganancias pasivas, reducir los gastos frívolos e innecesarios para acelerar el camino hacia el cuarto nivel. Finalmente, tú deberías apuntar al:

Nivel 4: Abundancia Financiera.

Así que ¿Cuál es el último nivel de riqueza que puedo alcanzar? Abundancia Financiera es cuando tienes y has acumulado, a través de inversión en tiempo, dinero e ideas, suficiente riqueza como para mantener y pagar tu ESTILO DE VIDA DESEADO.

Tu estilo de vida deseado es la cantidad de dinero mensual que te tomaría vivir la vida de tus sueños. Esto es totalmente subjetivo y depende del estilo de vida que tú quieras para este momento.

Si tu deseas tener como estilo de vida tener 20 mil dólares mensuales en gastos, un Mercedez o BMW y viajar alrededor del mundo, entonces estarías apuntando a un estilo de vida que te costará unos 50 mil dólares mensuales. Por supuesto, mientras más lujoso sea tu estilo de vida deseado, más tiempo te tomará alcanzarlo.

En el momento que alcanzas el nivel de Abundancia Financiera, tu eres libre de dejar de trabajar y vivir la vida de tus sueños indefinidamente.

De nuevo, mucha gente alcanza este nivel de riqueza y aman lo que hacen tanto pero tanto que se mantienen trabajando por diversión, canalizando 100% de su ingreso o salario a caridad, mientras sus inversiones mantienen su estilo de vida.

Con la estrategia correcta y planes a corto, mediano y largo plazo, tú también serás capaz de alcanzar este último nivel de riqueza.

¿En cuál nivel me encuentro ahora? ¿Cuáles son mis metas para alcanzar el siguiente nivel? ¿A qué edad quiero retirarme y disfrutar la Abundancia Financiera? Anímate como yo y comienza a planificar. Te recomiendo los siguientes posts:
Share