http://seguridad-financiera.blogspot.com/2008/12/creando-una-librera-de-finanzas.html

25 enero 2009

Como he ahorrado 350 $ con billetes de 5$

En mi búsqueda de la seguridad financiera, he encontrado temas interesantes que pueden ser desarrollados y aplicados a mi vida. ¿Alguna vez te has preguntado qué hacer con un billete de 5? Independientemente si son 5 euros, 5 dólares o 5 Bolívares Fuertes, el billete como tal tiene muy poco valor ¡a lo mejor te podrás comprar un Big Mac, con suerte!

Bueno, la historia  de hoy comienza cuando leí un artículo del Boston Globe, sobre Marie C. Franklin, una estadounidense que ha ahorrado durante 3 años sus billetes de 5 $ hasta alcanzar 12.000 dólares. Su plan era sencillo: "Cuando reunía 50$, los colocaba en mi cuenta de ahorros; cuando alcanzaba los 2000$, depositaba ese dinero en un Certificado de Depósito (o Fondo de Activos Líquidos) para ganar mas intereses" (traducido por mi).

Allí comencé a tomarme en serio esto de ahorrar los billetes de 5 así que me propuse lo siguiente:

a.       Iba a acumular todos los billetes de 5$ en una alcancía. (La compré en un bazar de cosas hechas por niños especiales, mi alcancía la hizo un chico con Síndrome de Down y está hecha de papel periódico enrollados –ver foto aquí-)

b.      Adicionalmente iba a recoger los billetes de 1$ y 2$. Esto puede resultar difícil para gente que utiliza el metro, o necesita el suelto para pagar cosas. En mi caso simplemente dije que los iba a guardar y si necesitaba pagar parkings o algo así, usaría las monedas pero no usaría los billetes de 5$ y 1$.

c.       Cuando recogiera 100$, los depositaría en un fondo de ahorros para mis hijos.

d.      Al alcanzar 1000$, abriría un Certificado de Depósito para generar más intereses.

Hey, no crean que esto es lo mas descabellado que he hecho en mi viaje a la SF, aunque debo confesar que al principio estaba animado; no dejaba caer un billete de 1 o 5$ en mi cartera cuando ya estaba en mi alcancía. Luego de un mes revisé por primera vez e hice un inventario: 93$. Estaba emocionado. No por la cantidad, porque parece irrisoria, sino por mi disciplina y compromiso a la tarea. Este es un punto importante que muchos olvidamos: decimos que este pequeño billete no hace la diferencia, o sacamos excusas para gastarlos. Lo que hice fue sacar 3 billetes de 1 dólar y colocar un billete de 10 para hacer 100 dólares. Abrí la cuenta de ahorros en el HSBC. 
Actualmente tengo 350$ en 4 meses desde que comencé el sistema. Tiene sus desventajas: hay veces que te devuelven solo billetes de 1 dólar y no te queda para la próxima compra; o a veces tienes uno de 5 y otro de 100 y tienes que pagar algo; en todo caso, el principio de ahorrar todos los de 5$ persevera. No necesariamente tienes que ahorrar este dinero extra; también lo puedes usar para darte esos gustos que de otra manera no hubieras podido –o querido- ofrecerte. ¿Qué tal el último juego en PSP3?  ¿O esa cena romántica con tu pareja en el downtown? Ya saben: Disciplina y paciencia para ver sus frutos colgar del árbol, nada de talarlo antes.

Share