http://seguridad-financiera.blogspot.com/2008/12/creando-una-librera-de-finanzas.html

05 enero 2009

Los Venezolanos somos unos Pendejos

...a la hora de Gastar. La frase puede resultarle un poco chocante, tal vez sea una farsa lo que estoy a punto de decirles acerca de la personalidad del venezolano, pero de algo si estoy seguro: el venezolano vive de la apariencia. Y que conste que no lo digo en tercera persona porque yo también me incluyo.

Lo digo sobre la base de mi propia experiencia: solía ir a un colegio donde estudiaba gente con dinero; mi padre hizo grandes sacrificios para que yo y mis hermanos pudieramos ir a este colegio, y siempre le estaré agradecido por eso -y mucho más- ya que la educación allí fue excelente; sin embargo, algunos de mis compañeros solían empavonarse con sus nuevas adquisiciones: relojes, juegos de video, televisión vía parabólica, CD's, afiliaciones a clubes, etc.

Y es que gracias a este impulso consumista que nos rodea, tendemos a vivir por encima de nuestra capacidad. Queremos demostrar que "nosotros si podemos tener auto nuevo" o "nosotros si compramos ropa de marca" "nosotros si viajamos para el exterior en Vacaciones". Las mujeres quieren el bolso que usa Paris Hilton, los hombres quieren usar las camisas Hugo Boss o Versace, y pare de contar..

Un tema que viene a mi mente es el muy anticipado -y cancelado- concierto de Madona en Venezuela: Nunca ocurrió, Madona ni siquiera estuvo en Caracas de paseo, pero imagínese que los boletos costaban unos 300 dólares en promedio; y seguramente se hubiera llenado el recinto. Si a mí me cuesta casi un órgano vital desembolsillar esos 300 dólares, ¿cómo hubieran hecho las otras 20 o 30 mil personas? ¿Es que hay en Venezuela 30 mil personas con suficiente dinero como para gastarse 150 dólares por hora en un concierto?

Si nos disponemos a sacar una comparación de los costos de entretenimiento, veríamos una tabla similar a esta:

Concierto de Madona (300$ / 2 hrs.) = 150 $/hora
Película de Cine (7 $ / 2hrs) = 3.5 $/hora
Leer un Libro (20$/10 hrs.) = 2.0 $/hora
Internet = centavos
Televisión (Costo Cable/60 hrs x mes) = 0.5$/hora

Estos valores son basados en mis propios cálculos. Hay un dicho norteamericano que dice "Big Hat and no cattle" que traducido seria "Mucho Sombrero, poco ganado", se refiere a personas que aparentan tener dinero pero no tienen nada, y viven de un sueldo a otro. El Venezolano por excelencia trata de demostrar que es un ciudadano de mundo, que viaja a Miami y se trae la ropa importada, que sale de noche y toma whisky, que le regala a todo el mundo en navidad. ¡Lo que no sabemos los venezolanos es lo estúpido que somos!. Y creo que la razón principal por la que somos así es la genética. Por supuesto, no soy científico y quien difiera le agradezco envíe el articulo a algún sociólogo, antropólogo o científico y así investigar más. Voy a hacer una descripción breve de mi argumento: entiendo que es un argumento ligero y vago, pero solo trato de ilustrar mi punto.

Desde nuestros antepasados indios, esta tierra ha sido privilegiada. Teníamos una sola estación, tierra para cosechar, poco trabajo. Eso nos hizo un poco holgazanes. No teníamos que conquistar nada, estábamos "tranquilazos" como dicen por ahí. Al llegar los colonizadores, peleamos y generamos la guerra; fuimos derrotados, servimos como esclavos por mucho tiempo. Eso generó un profundo rencor hacia las clases privilegiadas. Tuvimos sed de ser mejores, de ser ricos como ellos. Progresamos, fuimos al colegio, la universidad, creamos empresas. Ahora somos un país democrático, pero nos siguen atormentando nuestros genes. Si vemos a alguien con dinero, lo envidiamos, deseamos ser como él, pero buscamos "parecernos" a los ricos de la manera fácil: comprando y gastando por encima de nuestras posibilidades. Nos gastamos 10 mil dólares en una fiesta de matrimonio, solo para darnos cuenta que ¡no tenemos dinero para la inicial de un apartamento! O como pasa muchas veces, regalamos a las personas obsequios super caros sólo por devolver aparentar o "quedar bien", utilizando nuestra tarjeta de credito como si el dinero fuera de Bill Gates y no de nosotros mismos.

No digo que seamos tacaños, pero tampoco que seamos tan indiferentes al dinero. Ahorremos, busquemos otras fuentes de ingreso, guarda hasta la moneda más pequeña y depositala en el banco. Donald Trump, Multimillonario de los Bienes Raíces, en el libro "Think like Billionare" explica que le llegó un sobre con 50 centavos, cortesía de una revista que quiso hacer una "encuesta" y comprobar que hacían los ricos con ese minúsculo monto. El Sr. Trump simplemente se lo pasó a su secretaria y le dijo "Deposítalo a primera hora de la mañana".

Aprendamos a vivir de una manera frugal, tratando de ahorrar en gastos superfluos: vayamos al parque y disfrutemos un rato con familiares, amigos o hijos. Es más barato tomar agua que refrescos, y más saludable. Es más saludable (y económico) no fumar o tomar menos whisky. Es mas barato leer en casa, o aprender un nuevo hobby o habilidad, como escribir en un blog. Con esto logramos llenar nuestros momentos de ocio y ahorrar para el futuro.

Hay tantas cosas que podemos hacer HOY MISMO para ahorrar y colocar en nuestra cuenta ese dinero extra, que es imposible escribirlas en un solo artículo. Voy a colocar tips para maximizar nuestro dinero en la barra lateral de seguridad-financiera.com bajo el nombre "Tip del Día". El de hoy es muy sencillo:

Cambia las servilletas de papel por Servilletas de Tela. Las servilletas de tela son lavables y reusables, mientras que las de papel no solo contaminan el ambiente al usarse y botarlas a la basura; También son una de las causas por la que cortamos mas y más árboles cada año.

Si tu aplicas 1 tip cada semana, veras que en 50 semanas habrás ahorrado mucho dinero. Cuéntame que estas haciendo HOY para reducir tus gastos, o para poder ahorrar un poco más cada DIA, y compártelo con los lectores de seguridad-financiera.com.


Share